Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH insta a reparar daño por deportación de familia haitiana
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 11

Por la deportación de una familia de migrantes haitianos sin considerar que eran solicitantes de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2021 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Solicitó al INM realizar las acciones necesarias y posibles para localizar a las víctimas y, una vez logrado, proceder a la reparación integral del daño, incluyendo el otorgamiento de una compensación, atención médica y sicológica, así como colaborar con el seguimiento de la queja que se presente contra los servidores públicos responsables de las violaciones a los derechos humanos ante el Órgano Interno de Control, entre otras medidas.

La CNDH expuso que el caso deriva de una queja presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en la cual refirió que el 21 de julio de 2019 una mujer haitiana fue retenida junto con su esposo y su hijo por personal del INM en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, Chiapas, para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado. Luego, el 16 de agosto de ese año, se acordó su salida del recinto como alternativa a la detención.

Pero el 8 de enero de 2020, las víctimas fueron aseguradas por elementos de Migración, toda vez que la constancia de solicitud de la condición de refugiado, expedida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), había vencido. Acto seguido, se les trasladó a la Estación Migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz, y se les internó de nueva cuenta en la Estación Migratoria Siglo XXI para finalmente ser deportados a su país de origen.

La CNDH indicó que tras la investigación del caso acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, al principio de no devolución, así como al interés superior de la niñez.