Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Alemania buscan impedir el colapso de su sistema sanitario
Foto
▲ En un operativo en el que colaboran las fuerzas armadas, médicos trasladan a pacientes a otros hospitales desde el aeropuerto de Münster Osnabrück, en el norte de Alemania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 7

Berlín. La Fuerza Aérea de Alemania empezó ayer a colaborar en el traslado de pacientes en cuidados intensivos para hacer frente a la saturación de hospitales, mientras los casos de Covid-19 siguen aumentando en todo el país.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, indicó que la situación de Alemania ante la pandemia de coronavirus es la más grave hasta la fecha.

Tenemos que detener esta ola ahora. De lo contrario, experimentaremos exactamente lo que siempre hemos querido evitar: una sobrecarga del sistema sanitario, expresó Spahn en una rueda de prensa en Berlín.

La cuarta ola continuará moviéndose desde el sur y el este (del país), gravemente afectados, hacia el oeste y el norte, agregó el ministro. Añadió que, a pesar de las vacunas y las pruebas de coronavirus, sólo una cosa es crucial a corto plazo. Hay que reducir el número de contactos, de forma significativa, afirmó.

Paralelamente, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, instó a los políticos a adoptar medidas para la reducción inmediata de contactos para que los hospitales no colapsen.

En Alemania han fallecido más de 100 mil personas por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y actualmente el país registra más de 70 mil nuevas infecciones diarias.

Países Bajos tuvo una noche mucho más tranquila de lo temido, sin manifestaciones violentas, pese a que el gobierno anunció que reforzaba las restricciones sanitarias para luchar contra un repunte de casos de Covid-19.

A partir del domingo, en principio, todo estará cerrado entre las 17 y las 5 horas en Holanda, excepto las tiendas consideradas esenciales, declaró el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa en La Haya, donde se concentraron unas decenas de manifestantes.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos informó que la píldora experimental de Merck contra el coronavirus es eficaz para tratar casos graves de Covid, pero no se recomienda en embarazadas.

La pandemia ha dejado en el mundo 260 millones 566 mil 133 casos confirmados y 5 millones 188 mil 342 fallecimientos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.