Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia López Obrador ampliación de Sembrando Vida y apoyos en Guerrero
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la reunión con autoridades de La Montaña en la sede Malinaltepec de la Universidad Intercultural de Guerrero. Foto Presidencia

Sumarán 10 mil beneficiados al programa

Plan de reforestación más grande del mundo, indica

Néstor Jiménez
AMLO pasará a la historia por discurso en la Celac: Zelaya
Caravana con al menos 4 mil migrantes intenta llegar a la CDMX desde Chiapas
Foto
▲ El contingente ayer antes de partir de Tapachula Foto Afp y Cuartoscuro
Andrea Becerril
Elio Henríquez y Jessica Xantomila
Agiliza EU trámite fronterizo

Nogales, Son., La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a funcionar una oficina para simplificar el trámite del permiso de internación I-94, a fin de aminorar los tiempos de espera de visitantes mexicanos que deseen cruzar a partir del 8 de noviembre, fecha en que se realizará la reapertura de la frontera para personas vacunadas contra el Covid-19.

Visita CNDH comunidad triqui para recabar denuncias de desplazados

Como parte de los acuerdos alcanzados con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este organismo acudió a la comunidad de Yosoyuxi, Oaxaca, con objeto de recabar las denuncias de los integrantes de la comunidad triqui desplazados de Tierra Blanca, Copala, y avanzar en su reconocimiento de víctimas.

Cristina Gómez Lima,
Jared Laureles
Encinas: total apertura a enviados de la ONU sobre desaparición

Ante la visita que realizará a México una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas en noviembre próximo, la cual se entrevistará con autoridades y víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que habrá total apertura.

Cae El Jaguar, presunto responsable de masacre de la familia LeBarón

Lo detienen tras enfrentamiento en Chihuahua

De la Redacción
Gustavo Castillo García
El Tigre, capo del cártel del Golfo, uno de los muertos en balaceras en Matamoros

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó en sus manos la investigación de la balacera ocurrida anoche en Matamoros, donde tres integrantes del cártel del Golfo fueron abatidos por efectivos del Ejército mexicano, entre ellos el líder regional de esa organización delictiva, Ariel Treviño El Tigre, quien era el jefe de sicarios y halcones.

EU emite alerta de viaje para Tamaulipas

Luego de los enfrentamientos registrados el viernes en Matamoros, Tamaulipas, entre las autoridades mexicanas y grupos criminales armados, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a la entidad.

Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Demora hasta dos años la reposición de las tarjetas para la pensión del Bienestar

Uno de los programas sociales insignia del Presidente se estanca en los trámites

Prórrogas a la renovación sindical retrasan la democratización, critican

Las prórrogas a la vigencia de tomas de nota de organizaciones sindicales están retrasando el proceso de democratización, al posponer la elección de sus directivas, advirtieron especialistas laborales, quienes acusaron que el hecho de que la autoridad laboral no presione para lograr los cambios de libertad sindical y negociación colectiva permite continuar con el retroceso y seguir apoyando las peores políticas patronales que hemos tenido en México.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Pide la SG no fomentar la discriminación en las redes

La Secretaría de Gobernación (SG) llamó a la sociedad a no reproducir discursos sobre la idea de que únicamente los méritos personales llevan al éxito social, pues de esta forma se invisibilizan diversas brechas de desigualdad que representan una barrera para que muchas personas disfruten de sus derechos humanos en igualdad de condiciones.

Senadores de oposición impugnarán sanciones a contadores y a donativos
Foto
▲ En la imagen, discusión de la miscelánea fiscal en San Lázaro, la cual se prevé que el martes próximo apruebe Morena sin cambios. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
Andrea Becerril
Diputados priístas demandan apoyo a los pueblos mágicos

De cara a la aprobación del proyecto de presupuesto para 2022, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, demandó apoyar a los pueblos mágicos.

Militantes de cepa definirán rumbo del tricolor: Alito

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, convocó ayer a la militancia a no perderse en reclamos estériles ni mucho menos en pretensiones personales o de grupo, al iniciar la elección de delegados a la 23 Asamblea Nacional Ordinaria que se llevará a cabo el 11 de diciembre.

De la Redacción
De la Redacción
El PRD deberá informar quién es su dirigente nacional: INAI

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el PRD debe informar quién es su presidente nacional, así como entregar sus declaraciones patrimonial y de impuestos.

Además de videojuegos, los niños deben tener otros estímulos: experta
Foto
▲ En imagen de archivo, menor en un centro comercial. En el país, 51 por ciento de niños juegan en celulares. Foto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
México gana el tercer sitio en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
Foto
▲ De izquierda a derecha, Eric Ransom Treviño, Daniel Alejandro Ochoa, Ana Illanes y Omar Farid Astudilo, integrantes de la delegación nacional. Foto cortesía de la OMM
Necesario, un giro radical educativo, señalan especialistas

El reporte reciente de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, organismo independiente convocado por la Unesco para la revisión de la agenda educativa en la era pos-Covid, alerta sobre la necesidad de un cambio radical de rumbo, pues se debe garantizar que la instrucción sea un bien público y una responsabilidad global colectiva, acompañada de un fortalecimiento de la visión humanista.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Fascista, el llamado de Claudio X.: Sheinbaum

Repudia el mensaje del empresario y activista a tomar nota de quiénes alientan la 4T

PAN y PRD cortejan a diputada de Morena

Deseosos de aumentar el número de integrantes en sus bancadas en la Cámara de Diputados, PAN y PRD han buscado a la legisladora trans María Clemente García Moreno, para que abandone las filas de Morena y se sume a las suyas.

Rocío González Alvarado
Georgina Saldierna
El Senado elegirá a los 18 magistrados electorales entre 248 aspirantes

El Senado deberá elegir a 18 magistrados electorales, que serán los encargados de calificar los comicios estatales el próximo año, de un enorme abanico de aspirantes, 248, que acreditaron los exámenes, presentaron la documentación requerida, y fueron declarados elegibles por la Comisión de Justicia que preside el morenista Julio Menchaca.

La Facultad de Derecho sale en defensa de su plan de estudios con sentido social

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formamos abogados con sentido social y compromiso con el país; además, aquí se forjan los mejores juristas, aseguró esta entidad académica, que respondió así a las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios.

Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Entrevistarán a 25 postulantes a la nueva comisión de la verdad

El comité de selección acordó entrevistar a los 25 postulantes para designar a la quinteta de expertos para la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Facilidad de conseguir vapeadores amenaza la salud de adolescentes

Estudio muestra que este sector cree que es menos dañino que el tabaco, cuando es lo contrario

De la Redacción
Laura Poy Solano
Reabrirán audiencias públicas el mismo día que vence plazo para concluir investigación a Lozoya

Se cumplen 15 meses desde la primera comparecencia del ex director de Pemex

Auditoría a Segalmex revela deficiencias en 15 contrataciones por 2,383 mdp

El año pasado la ASF encontró inconsistencias en el destino de otros 3 mil 27 millones de pesos

Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Promueven entrega de bioinsumos para elevar rendimiento agrícola

Ante el impulso en la agroecología por parte del gobierno federal, el programa de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura también debería considerar la entrega de bioinsumos, debido a que éstos ayudar a regenerar el suelo, elevar los rendimientos y reducir el uso de químicos, una vez que en su aplicación apenas tienen una eficiencia de entre 20 y 30 por ciento, además de ser el insumo más caro en la producción agrícola, sostuvo Marcel Morales, experto en el tema.

Pandemia
Acumula Perú 200 mil decesos y 2.2 millones de casos por Covid-19

Es el país con la mayor tasa de mortalidad del orbe

Angélica Enciso L.
Afp y Prensa Latina
Pandemia
En evidencia, la baja especialización en periodismo de salud

La pandemia evidenció la baja especialización del periodismo en salud y también se comprobó la importancia de los temas sanitarios, pues impactan también en lo económico, político y social.

Pandemia
Con talla baja en México, 14% de menores de cinco años

La talla baja en infantes es originada por múltiples factores, como trastornos cromosómicos, enfermedades crónicas o endocrinas, factores maternos o por desnutrición, y en México afecta a alrededor de 1.3 millones de niños y niñas, esto corresponde a 14 por ciento de menores de 5 años.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Médicas y madres, el sector más agobiado a causa de la epidemia

Estudio de UNAM, Siquiatría y Harvard

No sólo aumentó la carga de trabajo en hospitales, sino también en el cuidado de hijos y personas dependientes

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Destacan IMSS y Ssa la labor de los profesionales sanitarios

En el contexto del Día de las Médicas y Médicos (celebrado ayer), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la labor que han realizado estos profesionales en el combate a la pandemia.

Niegan a José Luis Abarca acceso a sus cuentas bancarias

El ex presidente de Iguala no pudo comprobar su titularidad

Carolina Gómez Mena
Alejandro Alegría
Hemos cuidado el debido proceso en el caso de los científicos, asegura la FGR

Acepta comunicación de la CNDH, pero no su contenido

Celebra Jean Paul Gaultier el Día de Muertos
Foto
▲ La firma francesa instaló una ofrenda en avenida Reforma, en la CDMX. Foto José Antonio López
Gustavo Castillo García