Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prórrogas a la renovación sindical retrasan la democratización, critican
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 6

Las prórrogas a la vigencia de tomas de nota de organizaciones sindicales están retrasando el proceso de democratización, al posponer la elección de sus directivas, advirtieron especialistas laborales, quienes acusaron que el hecho de que la autoridad laboral no presione para lograr los cambios de libertad sindical y negociación colectiva permite continuar con el retroceso y seguir apoyando las peores políticas patronales que hemos tenido en México.

En entrevista, Óscar Alzaga, asesor jurídico del Sindicato Nacional Minero, señaló que las elecciones libres en los sindicatos son absolutamente indispensables para la democratización del país, por lo que los cambios se deben impulsar y no seguir retrasando las fechas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que aliente la democracia sindical, defienda a los trabajadores, y acabe con el charrismo sindical. El pasado 11 de octubre, la dependencia federal otorgó una sexta prórroga, al 2 de noviembre para la referida renovación.

Fuentes de la STPS precisaron que dichos aplazamientos –otorgados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de Covid-19– no impiden que se realicen los comicios, sino que no se queden en la indefensión jurídica. Incluso, añadieron, la actual podría ser la última prórroga, pues el semáforo epidemiológico avanzó a condiciones de mayor posibilidad de celebrar comicios con seguridad sanitaria.

Y es que mientras en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado, 232 organizaciones sindicales se ampararon en el aplazamiento, ahora permitirá a 161 continuar con su estructura actual. La secretaría explicó que esta disminución de unidades sindicales beneficiadas se debió a que algunas tuvieron la posibilidad de realizarlo.

Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, señaló que a las prórrogas para actualizar las tomas de nota hay que darles dos lecturas: se está retrasando el proceso de democratización, sí, pero el problema es que no hay condiciones para llevar a cabo la democracia.

Añadió que en caso de que se levantaran dichos decretos, no será posible concluir la elección de directivas sindicales este año, como se pretendía en el discurso oficial, toda vez que son procesos que necesitan al menos dos meses.