Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Es el país con la mayor tasa de mortalidad del orbe

Acumula Perú 200 mil decesos y 2.2 millones de casos por Covid-19
Foto
▲ Un empleado municipal rocía desinfectante sobre los asistentes a una mezquita de Teherán, capital de Irán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 14

Lima. Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo, superó las 200 mil defunciones a causa de la pandemia.

El ministerio registró 25 muertes y mil 43 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2.2 millones de contagios y 200 mil 3 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200 mil muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por Covid-19 en todo el territorio nacional, aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Es probable que la primera y segunda ola (de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente) hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación, agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan a 100 por ciento de aforo.

Perú corrigió el 31 de mayo sus cifras de decesos, que pasaron de 69 mil a 180 mil.

Desde entonces es el país con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo, con 6 mil 65 decesos por cada millón de habitantes, según recuento de la agencia de noticias Afp con base en datos oficiales.

El ritmo de decesos viene cayendo paulatinamente tras llegar a 2 mil 500 por semana en abril. La pasada semana se registraron 169 fallecimientos, según balance oficial.

Dos razones explican la hecatombe causada en el país por la pandemia: la alta informalidad de la economía y la ineficiencia del sistema sanitario, según expertos.

La pandemia nos golpeó tan duro en casos y fallecidos por la alta informalidad del país: eso explica por qué una medida como la cuarentena obligatoria de 107 días no se cumplió, indicó a la Afp el ex ministro de Salud Óscar Ugarte.

A eso se añade la debilidad del sistema de salud: hubo gente que murió porque no se pudo contener la demanda tan grande en servicios como camas y oxígeno medicinal, expresó Ugarte.

Quinto récord en Rusia y alza de contagios en Alemania

Rusia informó de mil 75 muertes por Covid-19, su quinto récord diario consecutivo, mientras las autoridades se preparan para cerrar los lugares de trabajo en todo el país y aislar la capital.

También notificaron un récord de 37 mil 678 casos nuevos. A pesar de desarrollar una de las primeras vacunas del mundo contra el virus, Rusia ha inmunizado sólo a un tercio de su población, una de las tasas más bajas de Europa.

La tasa de incidencia de Covid-19 en Alemania llegó a 100 casos por cada 100 mil habitantes por primera vez desde mayo, lo que confirma el aumento de los contagios en el país.

Bulgaria contempla enviar pacientes Covid a otros países luego de que su sistema sanitario se vio sacudido por una ola de infecciones, que también llevó a Rumania a adoptar nuevas restricciones.

Los residentes en Austria que no estén vacunados podrían enfrentar nuevas restricciones y confinamientos si el número de contagios continúa aumentando, advirtió el canciller Alexander Schallenberg.

Llegan a Bolivia dosis de EU

Un cargamento de un millón 350 vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax llegó este sábado a Bolivia, que las usará para inmunizar a adolescentes de 16 y 17 años. Con este embarque, las dosis enviadas mediante Covax suman 3 millones 452 mil 270. De ese total, casi 2.2 millones fueron donadas por aquella nación.

A su vez, la autoridad regulatoria de Cuba aprobó el uso de la vacuna Abdala para niños de 12 a 18 años, con lo cual el país cuenta con dos inmunizantes para menores.

La pandemia ha dejado en el mundo 243 millones 256 mil 994 casos y 4 millones 942 mil 21 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.