Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevistarán a 25 postulantes a la nueva comisión de la verdad
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 11

El comité de selección acordó entrevistar a los 25 postulantes para designar a la quinteta de expertos para la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entre los que se registraron están el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández; el ex funcionario de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, José Sotelo Marbán.

También aspiran a ser elegidos, la historiadora Aleida García Aguirre; las investigadoras Adela Cedillo Cedillo y Silvia Soriano Hernández, así como el ex rector de la Universidad Iberoamericana, David de Jesús Fernández.

Las entrevistas se realizarán los días 25 y 26 de octubre de 9 a 17 horas y serán transmitidas en vivo mediante redes sociales de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la dependencia federal invitó a la ciudadanía a contribuir al proceso de filtro y deliberación con preguntas para dirigirlas a los sustentantes y que con ello contribuyan a la determinación que se tome.

El pasado viernes se cerró el periodo de registro de aspirantes a encabezar un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990. Lo anterior como parte de las demandas de la población a la Cuarta Transformación