Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU emite alerta de viaje para Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 5

Luego de los enfrentamientos registrados el viernes en Matamoros, Tamaulipas, entre las autoridades mexicanas y grupos criminales armados, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a la entidad.

En una alerta de seguridad publicada ayer, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros dijo que sus funcionarios restringirán sus movimientos a casa, al trabajo y a los puertos de entrada a EU durante las horas de luz y se refugiarán entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana.

El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadunidenses no viajar a Tamaulipas debido a la delincuencia y el secuestro, dice el mensaje.

El consulado aconsejó a los ciudadanos estadunidenses que evalúen su seguridad personal y sus movimientos en Matamoros, que sigan las noticias locales para obtener actualizaciones y que observen las indicaciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamen al 911.

Pidió evitar las multitudes, mantener un perfil bajo, ser consciente del entorno y revisar los planes de seguridad personal. Póngase en contacto con el consulado o la embajada de Estados Unidos si necesita ayuda, finalizó.

Según reportes oficiales, el viernes hubo una agresión a personal militar y de la policía estatal con saldo de cuatro detenidos y tres muertos, todos integrantes del cártel del Golfo. Una cuarta persona, civil, también perdió la vida, y dos más resultaron heridas.