Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México gana el tercer sitio en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
Foto
▲ De izquierda a derecha, Eric Ransom Treviño, Daniel Alejandro Ochoa, Ana Illanes y Omar Farid Astudilo, integrantes de la delegación nacional.Foto cortesía de la OMM
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 10

México logró el tercer lugar por equipos en la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), al obtener una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la competencia organizada de manera virtual.

Los estudiantes que integraron la delegación nacional son Omar Farid Astudillo Marbán, de Guerrero, quien obtuvo una presea de oro; Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, ganadores de los metales de plata, así como Eric Ransom Treviño, quien logró la de bronce.

El equipo también estuvo formado por José Antonio Gómez Ortega, líder; Rogelio Valdez Delgado, tutor y presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y Leonardo Ariel García Morán, quien participó como observador.

Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los punteros indiscutibles en la OIM, que en esta ocasión se llevó a cabo de forma virtual desde Costa Rica, entre el 15 y el 23 de octubre pasados.

Participaron 23 países y un total de 91 competidores que debieron resolver un examen de seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones concurrentes.

México, con 119 puntos, se colocó detrás de Perú, que alcanzó el primer lugar entre los iberoamericanos participantes, y de Brasil, que consiguió el segundo sitio.

Los resultados de México, por países, en la OIM desde 2018 han sido los siguientes: cuarto lugar en 2018, tercero en 2019, segundo en 2020 y el tercer sitio del año en curso.

Esta competencia debía llevarse a cabo en septiembre de 2021, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19, y el comité organizador decidió llevarla a cabo a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon durante muchos años.

La ceremonia de premiación se efectuó ayer de manera virtual.