Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tigre, capo del cártel del Golfo, uno de los muertos en balaceras en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó en sus manos la investigación de la balacera ocurrida anoche en Matamoros, donde tres integrantes del cártel del Golfo fueron abatidos por efectivos del Ejército mexicano, entre ellos el líder regional de esa organización delictiva, Ariel Treviño El Tigre, quien era el jefe de sicarios y halcones.

Funcionarios estatales y federales informaron que los estudios periciales realizados confirmaron que la identidad de uno de los cuerpos correspondía a Ariel Treviño, quien viajaba acompañado de un grupo de sicarios y fue abatido durante un enfrentamiento con militares.

La muerte de El Tigre ocurrió luego de que a las 21 horas comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas militares y policiacas que se desplazaban por la avenida Pedro Cárdenas Sur. En esa zona comercial con hoteles y restaurantes se desarrolló el enfrentamiento más brutal que dejó los tres muertos del cártel.

Una cuarta víctima fue identificada como Sonia Grimaldo, lideresa de trabajadores municipales en Ciudad Victoria, quien llegó a Matamoros a un encuentro de trabajo y resultó abatida. Dos personas resultaron lesionadas y se confirmó la captura de dos sujetos que circulaban a bordo de una camioneta blindada.

Tras esa detención, integrantes del grupo delictivo bloquearon avenidas para impedir el avance de las fuerzas del orden. Camiones de basura y unidades del transporte urbano fueron incendiadas y atravesadas en las principales avenidas para evitar el paso de las fuerzas de seguridad.

Luego de lo sucedido, el Ministerio Público Federal, a través de su delegación en la entidad, tomó el mando de las investigaciones, ya que el Ejército mexicano fue el primer respondiente a estos acontecimientos, y en el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El reporte oficial refiere que “hubo una agresión a personal militar y de la Policía Estatal en la ciudad de Matamoros, la cual fue repelida con resultado de cuatro detenidos y tres muertos, todos ellos integrantes del denominado cártel del Golfo, además fueron asegurados un vehículo con blindaje, cuatro armas largas, una de ellas calibre 50, y cargadores”.

Durante los hechos, una persona civil murió de manera colateral. Dos personas resultaron lesionadas, las cuales ya fueron dadas de alta, indicó el Grupo de Coordinación Estatal.

Los reportes oficiales refieren que Ariel Treviño fungía como “jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del cártel del Golfo, así como jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso, quien estaba considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

El Tigre estaba entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen el gobierno del estado y siete agencias federales de Estados Unidos”, indicó el gobierno local.