Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destacan IMSS y Ssa la labor de los profesionales sanitarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 15

En el contexto del Día de las Médicas y Médicos (celebrado ayer), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la labor que han realizado estos profesionales en el combate a la pandemia.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que hoy, después de 20 meses de una ardua lucha, valoramos de forma especial celebrar a los hombres y mujeres que todos los días con sus acciones en nuestras unidades médicas construyen la historia del IMSS, de México y nos dan lecciones de vida.

En un videomensaje, Duque Molina dijo: muchísimas felicidades, un abrazo cálido para cada uno de ustedes y mil gracias por su entrega y dedicación.

La Ssa destacó en sus redes sociales que en el #DíaDeLasMédicasYLosMédicos reconocemos su compromiso y dedicación para procurar la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) destacó la invaluable labor, esfuerzo y entrega de dichos profesionales de la salud.

El Inegi dio a conocer que en México hay 305 mil 418 galenos, 54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres. En el país existen 2.4 médicos por cada mil habitantes y el rango de edad que predomina en este sector es de 25 a 44 años. Ellos trabajan en promedio 41.7 horas a la semana.

Según datos de la Ssa, hasta el 11 de octubre pasado en México se han confirmado 4 mil 484 defunciones de personal de salud por Covid-19.

Los médicos representan 45 por ciento en las defunciones, las enfermeras 19, los dentistas 3, los laboratoristas 2 y otros trabajadores de la salud 31.