Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Más adherentes al litigio contra el Tren Maya

Despertar en la IV República

Liberales y conservadores: ¿demasiado lejanos?

Gloria Muñoz Ramírez
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la lupa

La Unión Europea, entre el Escila y el Caribdis de EU y China, sin contar su burbuja verde

Mirar al sur

La extrema derecha mundial apuesta todo a Bolsonaro

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel guerra Cabrera
Desde otras ciudades

El monumento que dejó la crisis inmobiliaria de los años noventa en la capital tailandesa

Mar de Historias

Otra vida

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Gremios unidos... para vetar // Afanes de Morena (taurina) en Zacatecas

Litio: actuar a tiempo
D

esde que el Ejecutivo federal envió al Congreso su iniciativa de reforma en materia energética, voceros de la industria minera, supuestos especialistas e incluso autoridades han desestimado la importancia de la propuesta de adición al artículo 27 constitucional en la que se prohíbe otorgar concesiones para la explotación de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética. Para los agentes referidos, la propiedad y aprovechamiento público de estos recursos sería de escasa relevancia, toda vez que, afirman, los yacimientos de litio ubicados en México son pocos y de difícil extracción.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Demanda pensión digna para los diplomáticos

E

l 8 noviembre se celebrará el bicentenario del Servicio Exterior Mexicano (SEM), institución del Estado encargada de velar por los intereses de México en el mundo.

Defender a la UNAM
D

ías de pésame y dolor, de pérdidas irreparables y de búsqueda y cultivo del recuerdo y el atesoramiento memorioso.

Rolando Cordera Campos
Seis premisas para una política migratoria
L

a política migratoria es una de las más difíciles y complicadas de diseñar y, peor aún, de aplicar. Lo que responde a un conjunto de razones o factores que resulta fundamental tener en cuenta, primero porque se refiere a seres humanos, a personas en situación de movilidad que tienen, ostentan y demandan derechos; en segundo término, porque es un fenómeno social dinámico y cambiante, por lo cual la coyuntura siempre suele rebasar a las disposiciones en letra escrita y, por último, que no es lo mismo en política ser nación receptora, emisora, de tránsito, de retorno, de refugio o las cinco cosas a la vez, como pasa en México. Cada modalidad migratoria requiere de una política específica.

El neoliberalismo de la reforma de 2013
D

urante 2013 se repitió una y otra vez que la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era ya insostenible. Las inversiones requeridas para que la nación creciera iban más allá de lo que era posible que hiciera por si sola. Se auguraba el desastre económico. Afortunadamente, se tenía la solución a la mano: la reforma energética, una propuesta meramente técnica que quitaba el poder a los políticos para entregárselo a quienes sí sabían, a los verdaderos expertos. Se dijo que bajarían las tarifas eléctricas y que la CFE se volvería mucho más eficiente. Hoy, a casi ocho años de su aprobación, vemos que los resultados obtenidos indican lo contrario.

Jorge Durand
Alonso Romero*
Hidrocarburos y litio, nuestro presente
E

n una nueva etapa por la lucha de la soberanía energética, la idea es tomar el control de las minas nacionales. El tema vuelve a las agendas del Ejecutivo y a las legislativas. La importancia del litio, como energético estratégico, es una vía rumbo a la utilización óptima del recurso, es decir, sin despilfarrarlo ni malbaratarlo.

Por la vieja calzada de Tlacopan
C

on ese título el antiguo cronista Artemio del Valle Arizpe publicó un libro que cuenta la historia de una de las cuatro calzadas que comunicaban Tenochtitlan con tierra firme. La vía sobrevive con la misma traza y continúa como una de las más importantes de la ciudad, con un sinfín de nombres en su trayecto.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Debemos vivir en constante terapia: Álex Reyes
P

roveniente de San Luis Potosí, lugar de nacimiento de Alfonso Reyes, el joven escritor, Álex Reyes, nacido en 1997 es un alumno muy distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Asistí a una de sus clases y pude comprobar que muchos alumnos lo siguen con admiración, no sólo por la erudición de sus conceptos, sino por la bella expresión en su cara juvenil.

Días de invierno
Foto
▲ Fotograma de la cinta Días de invierno del realizador y guionista Jaiziel Hernández Máynez.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil