Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con talla baja en México, 14% de menores de cinco años
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 14

La talla baja en infantes es originada por múltiples factores, como trastornos cromosómicos, enfermedades crónicas o endocrinas, factores maternos o por desnutrición, y en México afecta a alrededor de 1.3 millones de niños y niñas, esto corresponde a 14 por ciento de menores de 5 años.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años presenta talla baja para su edad, ya sea de forma moderada o severa, y precisa que la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva puede asociarse a esa condición en muchos casos.

Asimismo, advierte que los niños, niñas y adolescentes de los estados del sur del país tienen alrededor del doble de probabilidades de tener peso y talla bajos para su edad, como resultado de la desnutrición. Considera que la malnutrición impide un adecuado crecimiento a uno de cada cinco infantes menores de cinco años en América Latina y el Caribe. Casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años en la región tienen malnutrición.

La talla baja puede ser ocasionada por múltiples factores que van desde la mamá, pasando por etapas en la gestación y después del nacimiento, y no sólo como bebés, sino como niños también pueden empezar a desarrollar de manera adquirida trastornos en la hormona de crecimiento, que implicarán, posteriormente, niños con talla baja, señaló la doctora Kena Pastrana, encargada del área de enfermedades raras para la farmacéutica Pfizer México.

También puede deberse a alteraciones cromosómicas o genéticas, en donde en realidad hay poco que hacer, pero hay otras condiciones que sí se pueden tratar. Hay que saber la causa y combatir la enfermedad de origen. Hay padecimientos del corazón, también gástricos o endocrinológicos, que dan talla baja.

Día mundial

En vísperas del Día Mundial de la Talla Baja, que se celebra mañana, dijo que lo ideal para detectar algún retraso en el crecimiento es que los bebés acudan a revisión pediátrica cada mes hasta el año. Durante el primer año de vida los niños crecen hasta 25 centímetros y el segundo es de 12 centímetros al año”, luego el crecimiento es menos acelerado, hasta que llegan a edad puberal, en donde vuelven a tener un crecimiento como de 12 centímetros otra vez, que es cuando la gente dice que dieron el estirón.