Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirán audiencias públicas el mismo día que vence plazo para concluir investigación a Lozoya

Se cumplen 15 meses desde la primera comparecencia del ex director de Pemex

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 12

El mismo día en que el Poder Judicial de la Federación reabrirá las audiencias de carácter penal al público, concluye el plazo para que se presente la investigación complementaria en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El 3 de noviembre próximo vence el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la conclusión de las investigaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se imputan a Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de la empresa Odebrecht y más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

En ese contexto, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la reapertura de las audiencias públicas “en materia penal y de trabajo a partir del próximo 3 de noviembre, garantizando en todo momento la integridad de los justiciables, servidores públicos, las partes y el público en general.

Para ello, las Unidades de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral elaborarán los lineamientos para la asistencia en las audiencias con todas las medidas de salud y seguridad pertinentes. Dichos lineamientos se darán a conocer el próximo 29 de octubre.

En este mes se cumplieron 15 meses de que Lozoya Austin compareciera por primera vez ante un juez y sigue en libertad condicional, bajo medidas que no incluyen prisión domiciliaria, en espera de la audiencia de cierre de investigación, reprogramada para el 19 de noviembre próximo.

Fuentes judiciales recordaron que, en la audiencia de vinculación a proceso, realizada el 28 de julio del año pasado, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decretó la libertad condicional del ex funcionario, luego de que las partes acusadoras, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex, no solicitaron la prisión preventiva, por lo que Lozoya Austin puede continuar su juicio sin pisar la cárcel.