Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pasará a la historia por discurso en la Celac: Zelaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador será recordado a través de los años en el continente por su discurso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que llamó a la unidad y planteó cambiar la Organización de Estados Americanos (OEA) por otro organismo que no esté subordinado a nadie y respete la autodeterminación de los pueblos, así como su derecho a emanciparse y ser libres, expresó Manuel Zelaya, ex mandatario de Honduras.

En el contexto del 25 seminario internacional Los partidos y la nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo (PT), insistió en que ese discurso de López Obrador lo hará pasar a la historia, ya que expresó el sentir de buena parte de las naciones de América Latina y el Caribe de conformar una nueva OEA, no con gobiernos vasallos ni imposiciones.

En su sentir, agregó, se requiere una nueva OEA, como planteó el mandatario mexicano, que no haga autoproclamaciones de presidentes, como lo hizo con (Juan) Guaidó en Venezuela, y no persiga a los países por buscan otras alternativas de desarrollo, ni promueva fraudes electorales para sostener los privilegios de los círculos económicos.

Una OEA que rechace los bloqueos a Cuba y Venezuela, agregó. Si hablamos de política exterior de México, conforme a la Doctrina Estrada, el mejor exponente del mundo es López Obrador, dijo.

Golpe en Honduras

En entrevista, Zelaya recordó que en 2009 fue víctima de un golpe de Estado que le impidió seguir gobernando Honduras, pese a que en sus tres años en el gobierno obtuvo los mejores indicadores de crecimiento económico de equidad, de distribución del ingreso y riqueza, de transparencia y democracia.

Todo indica, destacó, que el golpe de Estado lo promovieron las trasnacionales petroleras, molestas porque Honduras era una de las naciones que recibía petróleo concesionado de Venezuela.

A partir de ahí, señaló, su país ha vivido bajo una mafia, la dictadura de los Hernández, caracterizada por la corrupción, por asociarse con el crimen organizado, por encarcelar y asesinar a los opositores.

Expresó esperanza de que se acabe con esa barbarie. Quedan pocos días, para que civilizadamente el pueblo de Honduras determine el retorno a un sistema democrático, en relación con el proceso electoral de la próxima semana en esa nación.

En ese contexto, expuso que América Latina no tiene ningún futuro bajo el modelo neoliberal de explotación agresiva de los recursos naturales, frente a la explotación irreverente y grosera del sector de los trabajadores y frente a la innegable acumulación de la riqueza en pocas firmas trasnacionales.

Por ello, Zelaya celebró la realización del seminario del PT, al reunir a dirigentes de izquierda, quienes entienden que el desafío hacia la tercera década del siglo XXI es retomar los parámetros fundamentales con que nacieron nuestras repúblicas.

El presidente Joe Biden debe entender que Estados Unidos saldría beneficiado al fortalecer los sistemas democráticos en la región, se disminuirían las presiones migratorias y de la delincuencia organizada, que son parte de los estados en el modelo neoliberal.

Los trabajos de ese seminario, en el que se apostó por la unidad del continente, concluyeron ayer.