Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la SG no fomentar la discriminación en las redes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) llamó a la sociedad a no reproducir discursos sobre la idea de que únicamente los méritos personales llevan al éxito social, pues de esta forma se invisibilizan diversas brechas de desigualdad que representan una barrera para que muchas personas disfruten de sus derechos humanos en igualdad de condiciones.

En un comunicado conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la dependencia se refirió al caso del influencer Carlos Muñoz –sin mencionarlo por su nombre– y lamentó que existan mensajes discriminatorios normalizados que, en lugar de construir equidad, fomentan un rechazo social.

El mencionado entrenador personal fue criticado en días recientes en las redes sociales, por haberle dicho a un mesero presente en uno de sus cursos que él ocupaba ese empleo porque no tenía hambre de crecer, lo cual fue calificado por muchos usuarios como clasista y ofensivo.

Al respecto, la SG subrayó: “En México existen grupos históricamente discriminados que enfrentan obstáculos para tener un trabajo, educación, atención médica y servicios de infraestructura que cubran sus necesidades.

La meritocracia, como único factor de la movilidad social, traslada de manera poco realista la responsabilidad a esas personas por no cambiar su situación.