Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Las primeras 250 mil dosis, para el personal sanitario
Foto

La vacunación empezará la tercera semana de este mes

En febrero se inoculará a mayores de 60 años // Se prevé aplicar el biológico a 75% de mexicanos para marzo de 2022

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Hay más opciones de biológicos: Ebrard
Pandemia
Incluye al personal del sector privado la primera fase de inoculación

Hay 300 mil trabajadores en la primera línea anti-Covid: López-Gatell

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Los laboratorios fijan los precios cuando concluyen los ensayos

Los laboratorios determinan los precios de sus vacunas, incluida la de Covid-19, una vez que concluyen los ensayos clínicos de fase 3. Depende del resultado que obtengan, entre otros, por la cantidad y costo de la materia prima (antígeno), así como por las dosis a aplicar por persona. Además, se mantiene el secreto por cuestiones de competencia comercial, explicaron fuentes de la industria farmacéutica.

Pandemia
Anuncia el IMSS más estímulos para el personal que atiende Covid-19

El personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a enfermos de Covid-19 recibirá estímulos económicos adicionales de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Me siento muy privilegiada, afirma inglesa de 90 años al recibir primera dosis de la vacuna de Pfizer

Londres. Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños que hubiera podido esperar, aseveró Margaret Keenan, de 90 años, al convertirse ayer en la primera persona de Reino Unido en recibir la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Afp, Reuters Ap y The Independent
Juan Pablo Duch
Pandemia
Aún estudian médicos secuelas del coronavirus

Después de nueve meses, se sigue aprendiendo

Pandemia
Ha padecido de ansiedad uno de cada tres mexicanos

A causa de la pandemia de Covid-19 se calcula que uno de cada tres mexicanos ha padecido de ansiedad y cinco de cada 10 han sufrido de inseguridad alimentaria. Se prevé que la desigualdad se exacerbará, ya que los trabajadores del sector informal han sido los más afectados por el desempleo, que en octubre llegó a 8 por ciento. Esto indica que los más pobres han sido los más afectados por la crisis sanitaria, señalan los resultados de la cuarta Medición de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid en el bienestar de los hogares mexicanos, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Aprueban reforma para regular el trabajo a distancia

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo, como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información. Entre otros beneficios, incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.

La SE, un reto enorme, asegura Tatiana Clouthier

La próxima secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo conocer las necesidades y demandas de la iniciativa privada y apeló a la historia de su padre –Manuel Clouthier, a quien calificó de hombre de negocios con sentido social– para confiar en su trabajo. En la Cámara de Diputados, sin que existieran preguntas de por medio, ofreció un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador: es un privilegio o será un privilegio poder seguir sirviéndole a esta patria. Es un reto enorme y especialmente en momentos tan especiales y complejos como son los ocasionados por la pandemia a nivel mundial y las consecuencias que ello ha traído en el mundo entero. Aún diputada por Morena, Clouthier subrayó que ella tomará posesión del cargo una vez que Graciela Márquez, actual titular, sea ratificada como integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
En San Lázaro guardan un minuto de silencio por Jaime Camil Garza

Por iniciativa de Sergio Mayer, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el pleno guardó un minuto de silencio por el deceso de Jaime Camil Garza, empresario y proveedor del gobierno federal durante décadas. Al inicio de la sesión ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, concedió la palabra al actor Sergio Mayer, quien rememoró a su suegro: Hace un par de días tuvimos la mala fortuna de perder a un gran ser humano, padre, abuelo, pero, sobre todo, amigo y gran ser humano. Me gustaría rendir un reconocimiento y un homenaje a un hijo pródigo de Acapulco, un gran filántropo que realizó causas a favor de muchísimas personas en Acapulco, en Guerrero, sobre todo. En consecuencia, la presidencia de ese órgano legislativo determinó que se otorgara el minuto de silencio para recordar al también promotor de espectáculos.

Diputados avalan dictamen para poner tope a las comisiones que cobran Afore

Reforma al sistema de pensiones

Las administradoras de fondos para el retiro esquilman a la gente

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Prevé el Senado aprobar en sólo tres días diversas iniciativas pendientes

Todos los grupos parlamentarios, de acuerdo en dar aval

Buscan dictaminar a toda prisa ley para regular actuación de agentes extranjeros

Este miércoles por la mañana, de urgencia y con prisas, en el Senado las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda dictaminarán la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar y regular la actuación de los agentes extranjeros que operan en México, para que el pleno la apruebe el jueves.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Ebrard: ley de seguridad nacional no tiene dedicatoria a la DEA

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fricciones con Estados Unidos por su iniciativa de ley de seguridad nacional para regular la actuación de agentes extranjeros en México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de reforma no está hecha para agentes de la DEA ni para un país en específico, sino para todas las representaciones en México.

Rechazan informe de la cuenta pública 2018

Al señalar a 2018 como el más corrupto de la historia, la mayoría en la Cámara de Diputados –integrada por Morena, PT, PES y PVEM– desaprobó el informe de la cuenta pública del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. A los múltiples señalamientos de opacidad, discrecionalidad, excesos y desvío de recursos públicos que emitió el bando mayoritario, el PAN ni intervino, y el PRI replicó desacreditando la resolución de la Comisión de Presupuesto, plasmada en el dictamen presentado ante el pleno.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Robles colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera

La defensa de Rosario Robles Berlanga colabora ya con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para las investigaciones en contra de involucrados en la llamada estafa maestra.

Junta y STPS, omisas y parciales ante deseos de huelguistas: Notimex

Notifican de juicio de imputabilidad que promovió el parista SutNotimex

César Arellano y Gustavo Castillo
De la Redacción
Certificadas, 417 firmas con la norma de igualdad y no discriminación: Conapred

Al mes de diciembre, 417 empresas públicas y privadas han sido certificadas con la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, beneficiando a más de 800 mil trabajadores, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Jessica Xantomila
César Arellano García
Prevé 13% de empresarios subir contrataciones en primer trimestre de 2021

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Manpower, los empleadores en México perfilan un ambiente alentador en materia de contratación para los siguientes meses, ya que mientras 79 por ciento de los empresarios estima mantener sin cambios su plantilla laboral, 13 por ciento piensa incrementarla y sólo 6 por ciento aplicará una reducción, mientras 2 por ciento no sabe qué decisión tomará.

Abarca gana recurso en el caso de los 43 normalistas

El ex alcalde de iguala sigue preso

De la Redacción
Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano
Documenta ONG encubrimiento de tortura por peritos de la PGR

Incumplieron obligación de registrar secuelas

Admite el Estado responsabilidad en tres casos de desaparición forzada

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, encabezará hoy un acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado mexicano en tres casos de desaparición forzada, en el que admitirá que las resoluciones de organismos internacionales sobre estos episodios son de cumplimiento obligatorio.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Pertinente, sólo 23% de 646 peticiones de alerta de género

En el proceso de la investigación para las declaratorias de alerta de violencia de género, apenas 5 por ciento del total de entrevistados por los grupos de trabajo ha sido víctima y 13 por ciento es representante de organizaciones civiles, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el que se analizaron las 21 alertas decretadas actualmente.

Rubén Villalpando
Jessica Xantomila
A clases presenciales a partir de enero, sólo estados en verde: SEP

Deberán acatar medidas sanitarias

Los de amarillo volverán únicamente con asesorías pedagógicas

Esperan para el día de la Virgen al nuevo director del IPN

Luego de 20 días de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanece acéfalo, priva un fuerte hermetismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la designación, en un proceso que ya fue tomado directamente por la Presidencia de la República, donde se analizan las trayectorias y perfiles de una decena de posibles candidatos.

De la Redacción
José Antonio Román
Austeridad y Covid-19 golpean a la UNAM

La pandemia de Covid-19 y la austeridad pegarán al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año. El subsidio público federal se mantiene igual al de 2020 si se descuenta la inflación, pero los ingresos autogenerados de la casa de estudios disminuirán en mil 405 millones de pesos respecto al presente año. Con esto, el presupuesto total de la UNAM será de 46 mil 645 millones de pesos para 2021, tan sólo 15 millones de pesos más que en 2020.

Embozados toman oficinas universitarias

La tarde del lunes, un grupo de 16 personas embozadas tomó las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Impugna Presidencia mordaza a AMLO

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva como medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para instarlo a no hacer declaraciones de temas electorales, la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Néstor Jiménez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Con Felipe Calderón y Margarita Zavala existe diálogo, pero sin condiciones: PAN

Las diferencias con PRI y PRD quedan a un lado por el bien del país, asegura

Se blinda Morena en los congresos locales contra artimañas de la derecha

Los líderes de los grupos parlamentarios de Morena en los congresos locales se comprometieron a blindar a esta fuerza política de cualquier artimaña de la derecha y fortalecer a las bancadas en los diferentes estados, indicó su presidente nacional, Mario Delgado.

Laura poy
De la Redacción
Otomíes piden parar obra en Querétaro, en séptima reunión con autoridades

En la sesión siete de diálogo entre autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México con integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que ocupa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) los temas a tratar iban a ser salud, educación y trabajo, sin embargo la exigencia del cese de las obras de remodelación en la plaza de Santiago Mexquititlán, Querétaro, también fue puesta en la negociación por los otomíes.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Repuntan en este mes solicitudes de asilo, tras disminución de 50%

Recientes desastres naturales en países de Centroamérica agravaron las condiciones sociales: Encinas

Cambia ejercicio del poder público, con ejemplo de AMLO: Olga Sánchez

Asiste al segundo informe de gobierno de Chiapas

Destaca la rendición de cuentas como herramienta para fortalecer la democracia

José Antonio Román
Elio Henríquez
En situación de pobreza, 46% de mujeres en Campeche

Campeche, Cam., El 46 por ciento de las mujeres que habitan el estado viven en situación de pobreza, sólo 13 por ciento son propietarias ejidales y 24 de cada 100 se dedican al comercio informal, informó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al encabezar el inicio de ocho foros regionales para impulsar la agenda por la igualdad.

Conacyt solventa falla y concluye depósitos a becarios nacionales

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologóa (Conacyt) confirmó ayer por la noche que concluyó el pago a los casi 70 mil becarios nacionales, a quienes por una falla técnica que ya fue solventada se les retrasó el depósito de su beca para diciembre, lo cual fue denunciado por los afectados.

Lorenzo Chim
Laura poy Solano
Avanza minuta pro reforma judicial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, sin cambios la minuta del Senado que modifica la Constitución para una reforma al Poder Judicial, la cual será aprobada por el pleno en una sesión el lunes 14 de diciembre. Morena, PT y PRI defendieron la reforma. Pilar Ortega (PAN) sostuvo que, si bien la reforma fortalece al Poder Judicial, podría debilitar el sistema de pesos y contrapesos con los otros dos poderes. Enrique Ochoa (PRI) planteó un voto de confianza de su bancada y sostuvo que la reforma ayudará a mejorar el sistema de justicia. Los partidos anunciaron que presentarán reservas en la sesión del lunes.

Restablecido el DACA, la cancillería apoyará a jóvenes interesados en el programa

Una vez que Estados Unidos restableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la cancillería informó que la red consular en ese país está lista para apoyar a los jóvenes que requieran asistencia con el reforzamiento de los sistemas de expedición de documentos de identidad, entre otros apoyos, para que más mexicanos se vean beneficiados por esa estrategia.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción