Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Junta y STPS, omisas y parciales ante deseos de huelguistas: Notimex

Notifican de juicio de imputabilidad que promovió el parista SutNotimex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 14

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le notificó de un juicio de imputabilidad promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), con el que busca que la autoridad laboral tenga la opción de concluir la huelga.

Señaló que mientras ofrece diálogo para solucionar el conflicto, la JFCA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son omisas y parciales en todo momento a las pretensiones del gremio.

Cuestionó que no tomaron en cuenta sus propuestas para reanudar las mesas de negociación, lo cual expondrán en la audiencia que se realizará el 22 de diciembre a las 11 horas. Haremos valer nuestros argumentos, pues consideramos que no procede meter a juicio colectivo la reinstalación de 42 huelguistas, y otras manifestaciones que en su momento presentaremos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, indicó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex.

El gremio huelguista, señaló Notimex en un comunicado, pide imposibles, como la reinstalación de 42 ex trabajadores y 223 plazas sindicales, lo cual es contrario a la Ley de Austeridad Republicana ordenada por el gobierno federal.

Además, la agencia se deslindó de las acciones legales de los propietarios de la residencia ubicada en África 15, colonia Barrio La Concepción, en la alcaldía de Coyoacán, donde los huelguistas instalaron un campamento. Dicha propiedad, subrayó la empresa del Estado, es privada, por lo que nunca se debió instalar ahí un campamento sindical.

Apuntó que hace un mes, los huelguistas allanaron el lugar, al colocar casas de campaña y banderas rojinegras, por una supuesta operación de Notimex desde este sitio. No obstante, recordó que el pasado 12 de noviembre, un actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje asentó que Notimex no opera ahí o en alguna otra oficina alterna.