Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En situación de pobreza, 46% de mujeres en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 23

Campeche, Cam., El 46 por ciento de las mujeres que habitan el estado viven en situación de pobreza, sólo 13 por ciento son propietarias ejidales y 24 de cada 100 se dedican al comercio informal, informó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al encabezar el inicio de ocho foros regionales para impulsar la agenda por la igualdad.

Destacó que la entidad registra el índice nacional más alto en cifras de pobreza y es limitado el acceso para ingresar al poder público, a la educación, al empleo y capacitación, pues las oportunidades son nulas en actividades productivas.

Además, expuso, las mujeres son las que menos acceso tienen a trabajos formales y cuando lo obtienen reciben dos salarios mínimos, lo que resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas o las de sus familias.

El 24 por ciento son comerciantes informales que a menudo carecen de protección laboral, y al trabajar diario por salarios más bajos en condiciones inseguras, las pone también en riesgo de sufrir violencia, alertó.

Estrategias federales

Gasman Zylbermann planteó que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público trabajan en estrategias para ayudar a que obtengan empleos formales, participen en el comercio electrónico y en el mercado de exportación, por ello, dijo, se creó el programa Mujer Exporta MX, dirigido a quienes han vivido violencia y puedan tener su propio negocio, con tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Explicó que el programa de Mujeres Constructoras de Paz que promueve la participación activa en las labores de pacificación dentro de las comunidades, incluye al municipio de Campeche, donde se impulsan dos redes con inversión de un millón pesos.

La directora del Instituto de la Mujer estatal, Adriana Ortiz Lanz, resaltó que el Índice Nacional de Paridad que mide los avances de participación política ubicó a la entidad en el cuarto lugar con resultados y avances.

La alerta de violencia de género en el estado se vio como oportunidad para generar 25 medidas, de las que 21 han sido calificadas como cumplidas, se está próximo al dictamen final y a la declaratoria que emita la Secretaría de Gobernación, manifestó.