Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hay más opciones de biológicos: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 4

Además de Pfizer, México tiene acuerdos y compromisos de compra de vacunas anti-Covid con varias empresas y gobiernos, de las cuales se aplican en el país pruebas finales para demostrar su efectividad con la finalidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las autorice, y se cuenta con más opciones de biológicos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Señaló que con el plan de vacunación estamos en vísperas de hacer realidad que México sea de los primeros países en contar con el biológico para aplicarlo de manera universal en territorio nacional. Misión cumplida, sostuvo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que se apartaron 51.6 millones de dosis, como parte del portafolio Covax –la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución de al menos 2 mil millones de vacunas para finales de 2021 a escala mundial– con el fin de cubrir a 20 por ciento de la población mexicana, lo que da acceso a 18 proyectos internacionales de biológicos, conforme la eficacia de sus pruebas clínicas.

México también tiene acceso a otros proyectos de vacuna con alta efectividad con CanSino Biologics –cuyo estudio clínico fase III se realiza en 16 estados, con 15 mil voluntarios, y cuyo ingreso de expediente ante la Cofepris se prevé para las próximas semanas. En estos días el gobierno pretende firmar con la empresa china la compra de 35 millones de dosis.

Con Pfizer hay un convenio por 35.5 millones de dosis y suministro desde este este mes, y con AstraZeneca/Oxford –con participación de México, Argentina y la Fundación Slim–, un acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis. La entrega de ésta, sin fines de lucro, se prevé para finales de marzo, principios de abril.

La estadunidense Janssen inició su ensayo fase 3 en tres estados, Gamaleya National Center solicitó autorización para su biológico a Cofepris y con la vacuna rusa Sputnik-V estamos en proceso de que presenten su documentación completa, señaló Ebrard.

Por medio de Covax, agregó, México tiene acceso en una primera etapa a nueve biológicos de Inovio, Moderna, Merck-Themis y Novavax, que ya presentó su solicitud de ensayos, al igual que CureVac, con respaldo del Tecnológico de Monterrey. A este mecanismo pertenecen AstraZeneca, Universidad de Hong Kong, Clover BioPharma y la Universidad de Queensland.

En una segunda fase, el país podría tener acceso a nueve proyectos de Corea del Sur, China, India, Estados Unidos y Reino Unido, impulsadas por la fundación Bill y Melinda Gates.

Detalló que el gobierno mexicano respalda, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 19 proyectos de biológicos –dos mexicanos–, tratamientos y pruebas de investigadores mexicanos con una inversión de 55 millones de pesos.

Asimismo, hay cooperación para investigar tratamientos contra el Covid-19: remdesivir, bamlanivimab, nafamostato, camostato, artemisia annua, regeneron, lenzilumab, aviptadil, favipiravir y molnupiravir.