Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan en este mes solicitudes de asilo, tras disminución de 50%

Recientes desastres naturales en países de Centroamérica agravaron las condiciones sociales: Encinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 22

Aun cuando en el presente año el número de solicitudes de refugio cayó más de 50 por ciento, al recibirse 36 mil 454 de ellas, a partir de este mes empezó a registrarse un crecimiento muy significativo, similar a los de los años anteriores, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Al participar de manera virtual en la tercera reunión anual del marco integral regional para la protección y soluciones Prioridades y desafíos regionales sobre el desplazamiento forzado en Centroamérica y México, Encinas Rodríguez consideró que este fenómeno se debe, sobre to-do, a partir de las condiciones sociales agravadas por los recientes desastres naturales que afectaron varios países de América Central.

El funcionario federal citó que a la fecha México tiene alrededor de 70 mil solicitudes de refugio, de las cuales se han otorgado ya reconocimiento en 37 mil 867 casos, y sumados a los 6 mil 791 asuntos vinculados a la protección complementaria, suman en total de 44 mil 658 personas que tienen esa condición y ese tipo de protección.

Del total, 65 por ciento son personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador. También hay un número importante que proceden de Haití, Cuba y Venezuela.

Sin lugar a dudas se registrarán crecimientos muy significativos en los próximos meses, estimó Encinas Rodríguez.

En su intervención en el encuentro, Encinas informó también que el país ha avanzado en la implementación de nuevas políticas de protección a personas refugiadas, incluyendo reformas legales importantes que tendrán un impacto positivo en el tema de los derechos humanos de los migrantes.

Unas de estas medidas en materia de refugio, añadió, prohíbe expresamente en el país la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes, por lo que existe ya con suficiente claridad la obligación del Estado mexicano de garantizar plenamente sus derechos.

Pasado el mediodía, el subsecretario Encinas Rodríguez encabezó un acto sencillo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa Espacio de los Refugiados La Casita, ubicada en el parque Ramón López Velarde, colonia Roma Sur de la capital del país, junto con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En ese lugar recalcó que México tiene que estar preparado para recibir a un importante número de personas de distintas nacionalidades que se incorporarán al país, y por tanto a su economía, sociedad y cultura.

Tenemos una gran recepción; en el territorio nacional hay alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país, que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa, dijo.