Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan dictaminar a toda prisa ley para regular actuación de agentes extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 10

Este miércoles por la mañana, de urgencia y con prisas, en el Senado las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda dictaminarán la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar y regular la actuación de los agentes extranjeros que operan en México, para que el pleno la apruebe el jueves.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en conferencia virtual, sostuvo que con las modificaciones a esa ley se busca fortalecer la soberanía y que México cuente con un marco legal eficiente para la cooperación internacional.

Nunca en México un presidente se había atrevido a tanto. Ahora que tenemos no sólo a un mandatario honesto, sino dispuesto a defender la soberanía y la gobernabilidad de nuestro país en un carácter de reciprocidad, creo que es importante que aprobemos esa iniciativa, recalcó Monreal.

Precisó que se trata de un asunto de reciprocidad nacional entre México y Estados Unidos, y recordó que todos los países ponen sus condiciones y reglas para la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

El panista Damián Zepeda manifestó que ningún asunto y menos de seguridad nacional se debe analizar a la ligera. Es evidente que no han tenido nada de cuidado en esta iniciativa ni visto todas las aristas e implicaciones que puede tener. Yo la verdad no soy florero; los floreros están en el gobierno, no somos oficilía de partes. A mí sí me parece una irresponsabilidad, por decir lo menos, que ya la quieran dictaminar, si apenas llegó el lunes.

En entrevista, manifestó dudas sobre esa iniciativa, ya que los estados y municipios son autónomos y no pueden subordinarse a la cancillería, subrayó.

“Estoy revisándola, pero tengo serias dudas, particularmente sobre el rol de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que prácticamente la quieren poner de superior de los municipios y de los estados.

Ahora resulta que se le tiene que notificar a la SRE lo que haga un estado o un municipio, pero son autónomos. Así como ésta la iniciativa, me preocupa también el impacto que ésta pueda tener en la relación internacional.

La priísta Claudia Anaya manifestó: “más allá de la prisa con la que se hace la cita para dictaminarla, yo señalo la premura con la que queremos dictaminar cosas que son realmente relevantes.

“Ya la revisé, pero siendo un área de tal especialización, a mí me hubiera gustado platicarlo con algunas personas de las fuerzas armadas o algún especialista en seguridad nacional para que nos dieran algún contexto. Me parece que los legisladores no somos todólogos; trabajamos con leyes de tal grado de especialización que sí se requiere escuchar a las instituciones que van a trabajar en la implementación de esas normas, para por lo menos conocer su punto de vista.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que todo lo que tiene que ver con seguridad nacional, por ser un asunto muy importante, tendría que verse con mucho cuidado. La estamos revisando.

Comentó que si la mayoría de los senadores la quiere sacar mañana, la puede aprobar, ya que no requiere mayoría calificada.