Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pertinente, sólo 23% de 646 peticiones de alerta de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 17

En el proceso de la investigación para las declaratorias de alerta de violencia de género, apenas 5 por ciento del total de entrevistados por los grupos de trabajo ha sido víctima y 13 por ciento es representante de organizaciones civiles, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el que se analizaron las 21 alertas decretadas actualmente.

En el documento, el OCNF destaca que de los entrevistados, más de 80 por ciento es autoridad de gobierno, lo que hace que el contenido de las recomendaciones pierda objetividad. Indica que los estados donde no se tuvo evidencia de que se entrevistó a alguna víctima fueron: Campeche, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del observatorio, destacó que si bien los grupos de trabajo de las alertas de género actualmente declaradas identificaron contextos de violencia feminicida, sexual, de trata de personas, entre otros, y se emitieron en total 646 recomendaciones y medidas, es preocupante que de éstas sólo 23 por ciento fue pertinente.