Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certificadas, 417 firmas con la norma de igualdad y no discriminación: Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 14

Al mes de diciembre, 417 empresas públicas y privadas han sido certificadas con la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, beneficiando a más de 800 mil trabajadores, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un foro en la materia, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez, indicó que la inclusión es una valoración efectiva de la diversidad, la cual no tiene por qué ser vista como conflictiva, sino todo lo contrario, en el mundo del trabajo está perfectamente comprobado que promueve la innovación.

Expuso que durante la pandemia de Covid-19, adultos mayores, jóvenes y mujeres han encontrado más dificultades para incorporarse al mercado laboral, por lo que llamó a que el actual contexto sea una oportunidad para cambiar los hábitos excluyentes.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, una de las principales expresiones de marginación que enfrentan las mujeres transgénero es la solicitud de una prueba de VIH para encontrar un puesto de trabajo, lo cual además es ilegal.

Ramírez destacó que con la aplicación de la norma en igualdad laboral y no discriminación se mejoran el ambiente laboral; la igualdad de oportunidades y prestaciones; confianza con el centro de trabajo; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; prevención, eliminación y atención de casos de discriminación y violencia, entre otros.