Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la CIDH, caso de la activista

Diez años después, el asesinato de Marisela Escobedo sigue impune
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., La familia de la activista Marisela Escobedo –asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera del palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua–, abogados y representantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron justicia y denunciaron que su crimen sigue impune.

Explicaron que a quien identifican como responsable del asesinato es a Andy Barraza, hermano de Sergio Barraza, quien fue abatido por el Ejército.

Por la mañana, afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde empezaron la campaña Una veladora por Marisela, dieron a conocer que el caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A la par, en el contexto del décimo aniversario del crimen, familiares y organizaciones convocaron a una serie de actividades para recordar la vida y lucha de la activista.

Recordaron que hace 10 años, frente a las puertas del palacio de gobierno del estado, Marisela exigía justicia para su hija Rubí Frayre Escobedo, víctima de feminicidio un año antes, del cual las autoridades responsabilizaron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fue abatido en 2012 en Zacatecas por militares, ya que era parte de una célula del cártel de Los Zetas.

Señalaron que Ricardo Frayre, hijo de la activista, así como uno de sus hermanos, quienes estaban en el plantón donde la mataron, pudieron ver el rostro del homicida, a quien identifican como el verdadero culpable, de nombre Andy Barraza Bocanegra, hermano de Sergio Barraza.

En conferencia de prensa, mencionaron que el día 16, la familia de Marisela entregará un documento con varias demandas a las autoridades estatales y federales en consulados de varios países del mundo y México, para pedir una investigación a fondo que contemple estas declaraciones.

Carlos Spector, abogado y cofundador de Mexicanos en el Exilio, quien ha representado a la familia Frayre Escobar en sus peticiones de asilo político, dijo que demandan saber en qué estado se encuentra la investigación por el asesinato de Marisela, ya que tienen evidencia contundente de que el agresor fue Andy Barraza, por las amenazas que hizo contra ellos. Exigen que se haga justicia con la extradición del victimario, agregó.

Activistas recordaron que luego del crimen de Marisela, las amenazas se extendieron a su familia: su cuñado Manuel Monge fue asesinado y su familia tuvo que huir de México para solicitar asilo político, problemática que tampoco ha sido atendida por el Estado mexicano.

(Con información de J. Xantomila)