Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robles colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 11

La defensa de Rosario Robles Berlanga colabora ya con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para las investigaciones en contra de involucrados en la llamada estafa maestra.

Asimismo, en dos semanas podría darse el primer encuentro o diligencia ministerial con la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que concluyan las negociaciones y se establezcan los beneficios jurídicos que se otorgarán a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a cambio de información sobre los desvíos de recursos entre 2012 y 2018.

En este contexto, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur aplazó la audiencia intermedia de Robles Berlanga, que se realizaría ayer y ahora se llevará a cabo el próximo 15 de enero.

La importancia de esta audiencia radica en que en ella se determinaría si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la FGR para responsabilizarla por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.

A través de videoconferencia que duró 10 minutos, y en la que sólo participaron los abogados de la ex secretaria de Estado y fiscales federales, el juez de control Ganther Villar Ceballos anunció de manera oficial la fecha de la audiencia que forma parte de la investigación por la estafa maestra.

De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa, ya se han tenido reuniones con integrantes de la UIF, que dirige Santiago Nieto Castillo, y han comenzado a proporcionar datos para dar seguimiento a las triangulaciones financieras y personas que habrían participado en los desvíos de recursos públicos a empresas fantasma y a compañías que incumplieron con la entrega de bienes y servicios.

La defensa de Robles Berlanga no ha concluido las negociaciones para que ella comparezca ante el Ministerio Público ya con posibilidades de obtener beneficios jurídicos que probablemente lleven a la disminución de las penas y hasta el desistimiento de alguna acusación, ya que desde hace semanas se libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero no se ha cumplimentado.