Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex alcalde de iguala sigue preso

Abarca gana recurso en el caso de los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 16

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, señalado por autoridades como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –el 26 de septiembre de 2014–, ganó un recurso para que un juzgado federal resuelva nuevamente si le dicta auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como pasó con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien ratificaron el inicio de su proceso penal.

La resolución, emitida por el cuarto tribunal colegiado en materia penal, con sede en el estado de México, no implica que el ex funcionario recupere su libertad, sólo ordena que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, ubicado en la misma entidad, repita la diligencia, donde deberá tomarle nuevamente declaración preparatoria, darle a conocer los testigos de cargo y valorar si lo somete a proceso por dichos delitos, por los que permanece privado de la libertad.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que el asunto de Abarca es similar a lo que ocurrió con su esposa, en el sentido de que ordenan la reposición del proceso y los nombres de los testigos en que se sustentan las acusaciones que los implican en la desaparición de los estudiantes. Estimaron que no habrá problema para que se le dicte de nuevo el auto de formal prisión, porque lo mismo ocurrió en el caso de Pineda Villa.

De acuerdo con la decisión del colegiado, “deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaboradores con nombre clave Mateo y X, cuya identidad, hasta la etapa de averiguación previa, era reservada”.

Esto último, porque conforme a los principios del derecho, el acusado tiene la prerrogativa de conocer los nombres de quienes lo acusan, como parte del debido proceso.

Por su parte, el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en el estado de México, señaló que se cumplió con la ejecutoría de amparo que un tribunal colegiado otorgó a María de los Ángeles Pineda, para que se llevara a cabo una nueva audiencia y se realizara una vez más su declaración preparatoria.

La esposa del ex alcalde de Iguala se encuentra encarcelada, luego de su captura –en noviembre de 2014– en una casa de la alcaldía de Iztapalapa, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En abril de 2015, el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales –en el estado de México– le decretó formal prisión por delincuencia organizada, dentro de la causa penal 105/2014.

Las fuentes de la FGR confiaron en que se ratifique la formal prisión a Abarca, señalaron que el ex alcalde de Iguala enfrenta otros procesos penales, por lo que no obtendría su libertad.