Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anuncia el IMSS más estímulos para el personal que atiende Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 5

El personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a enfermos de Covid-19 recibirá estímulos económicos adicionales de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

El propósito es garantizar que las plantillas estén completas durante este periodo cuando, tradicionalmente, los trabajadores toman vacaciones o solicitan permisos para ausentarse, a que tienen derecho. Por la pandemia de Covid-19 y el potencial incremento de la demanda de atención médica, las autoridades se anticiparon con un convenio entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El documento se firmó ayer en un acto encabezado por el director del IMSS, Zoé Robledo, y el dirigente sindical Arturo Olivares. Ahí se informó que los estímulos se otorgarán a la guardia Covid para los equipos de respuesta de la enfermedad que laboran los días de descanso obligatorio.

Otro es la Comisión Covid, que consiste en el pago doble del salario durante el tiempo que los trabajadores se encuentren en hospitales con ocupación igual o mayor a 50 por ciento.

Además, estos médicos y enfermeros podrán disfrutar como días de descanso con goce de sueldo los días 24 y 25 de diciembre.

Otro estímulo consiste en pagar vacaciones no disfrutadas por el personal que atiende a afectados por el coronavirus y presten sus servicios en hospitales con alta demanda de pacientes intubados y ocupación de camas igual o mayor a 50 por ciento.

Los estímulos se entregarán a médicos y enfermeros de equipos Covid en unidades del régimen ordinario, IMSS Bienestar y temporales.