Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pulsiones autoritarias

Alerta INE de regresión antidemocrática por efecto de la pandemia
Foto
▲ El reto para Lorenzo Córdova es llevar a cabo las elecciones del próximo año con medidas que garanticen la salud de toda la población.Foto INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 20

La pandemia ha fomentado que en muchos lugares del mundo se generen oportunidades para el surgimiento o materialización de pulsiones autoritarias, y regresiones en clave antidemocrática, sostuvo el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la inauguración del octavo Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Córdova Vianello alertó que hay un riesgo de que las medidas de excepción conduzcan a acelerar la concentración y ejercicio autocrático del poder.

Lamentablemente la situación para la democracia no sólo no ha mejorado, sino que, por el contrario, en muchos lugares del mundo ha generado oportunidades para el surgimiento, o incluso la materialización, de pulsiones autoritarias, de regresiones en clave antidemocrática, aprovechando el recurso de las condiciones de excepcionalidad que la pandemia nos impuso, indicó ayer en el foro virtual.

Pese a que en las últimas décadas son menos frecuentes los golpes de Estado o el rompimiento del orden democrático por la vía violenta, eso no significa que la democracia goce de plena salud.

A la par, afirmó que en distintas naciones hay décadas o hasta lustros de un descontento y una creciente desafección de la ciudadanía con sus democracias, lo cual atribuyó a una crisis de credibilidad en los partidos políticos y parlamentos.

Explicó que la democracia se perfila como un medio para solucionar muchos de los problemas sociales que aquejaban a las sociedades, pero hoy podemos y debemos reconocer que parte de la creciente desafección con la democracia tiene que ver justamente con la falta de resultados en la resolución de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Además, al hablar de los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la democracia mexicana, Córdova Vianello apuntó que el anuncio de una vacuna no hará necesariamente que desaparezca la necesidad de cuidados y medidas de protección indispensables en el mediano y largo plazos, por lo que sigue el reto de llevar a cabo las elecciones de 2021 con medidas que garanticen la salud de toda la población.