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Esperan para el día de la Virgen al nuevo director del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 18

Luego de 20 días de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanece acéfalo, priva un fuerte hermetismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la designación, en un proceso que ya fue tomado directamente por la Presidencia de la República, donde se analizan las trayectorias y perfiles de una decena de posibles candidatos.

Miembros de la comunidad politécnica quieren creer que la designación por parte del Ejecutivo federal se dará esta misma semana, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, a fin de retomar una añeja tradición de nombrar al director general ese día, y que fue modificada en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tras el movimiento estudiantil de 2014.

El proceso para sustituir a Mario Alberto Rodríguez Casas, cuyo periodo al frente del instituto concluyó el pasado 19 de noviembre, en medio de severos cuestionamientos, ya está en manos de la Presidencia de la República, revelaron fuentes educativas.

Argumentaron que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, trabaja esencialmente en el posible regreso de las clases presenciales, de manera escalonada y mixta, para enero, que en una primera etapa sería en las entidades federativas que presenten semáforo epidemiológico en verde y luego de hacerse una valoración por parte de las autoridades del sector salud.

Durante este periodo, y de acuerdo con el artículo 8 del reglamento orgánico del instituto, modificado en marzo pasado, la secretaria general de esa casa de estudio, Guadalupe Vargas Jacobo, es quien lo encabeza temporalmente, pues tiene la facultad de suplir las ausencias del director general.

Sin embargo, sectores de académicos, investigadores y trabajadores de apoyo a la educación han expresado su inconformidad, a través de diversas cartas a la Presidencia de la República, por una presunta falta de consulta a la comunidad politécnica en una decisión que les atañe directamente. Incluso, un centenar de docentes e investigadores decidieron conformar un Observatorio Politécnico de Derechos Humanos y Académicos.