Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los laboratorios fijan los precios cuando concluyen los ensayos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 5

Los laboratorios determinan los precios de sus vacunas, incluida la de Covid-19, una vez que concluyen los ensayos clínicos de fase 3. Depende del resultado que obtengan, entre otros, por la cantidad y costo de la materia prima (antígeno), así como por las dosis a aplicar por persona. Además, se mantiene el secreto por cuestiones de competencia comercial, explicaron fuentes de la industria farmacéutica.

En diferentes medios especializados se ha informado que los precios de las potenciales vacunas contra el coronavirus oscilan entre 3 y 35 dólares. Cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba en pláticas con el laboratorio AstraZeneca para acordar el mecanismo de colaboración en el que Argentina y México participarán en el proceso de producción, se informó que esta vacuna tendría un precio menor a 5 dólares.

El aspecto de producción y comercialización es una situación inédita como ha sido la enfermedad misma. Por el impacto que el coronavirus ha tenido a escala global en cantidad de enfermos y muertes, se volvió un asunto humanitario y algunos fabricantes han señalado que no buscarán más que recuperar sus costos de producción.

Con esa lógica, varios se sumaron a la iniciativa Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud, mediante la cual se han comprometido a entregar cierto número de dosis. Se trata de buscar un acceso equitativo al producto.

Los ejecutivos consultados señalaron que sobre el costo de la vacuna contra el coronavirus se han hecho algunas estimaciones en diferentes países, pero realmente es una información que sólo poseen los laboratorios y los gobiernos con los que realizan la negociación y firman contratos.

En México, las autoridades de salud han comentado respecto de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, con quienes se suscribió el primer contrato para la adquisición de 34.4 millones de dosis, que el precio del biológico se mantiene entre las cláusulas de confidencialidad.

Incluso ayer, a pregunta expresa en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se limitó a señalar que está garantizado el dinero para la compra de las vacunas, las cuales se aplicarán a toda la población.