Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste al segundo informe de gobierno de Chiapas

Cambia ejercicio del poder público, con ejemplo de AMLO: Olga Sánchez

Destaca la rendición de cuentas como herramienta para fortalecer la democracia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El ejercicio del poder público está cambiando poco a poco en todos los niveles de gobierno, con el empuje y ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al asistir en representación del Presidente al segundo informe de gobierno del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agregó que este cambio es tangible en los gobiernos locales, que están adoptando esta nueva forma de gobernar, cimentada en valores como la honradez y la justicia social.

Después de escuchar el reporte gubernamental en el Congreso local, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de Gobernación sostuvo que “la rendición de cuentas es una herramienta de suma importancia para continuar fortaleciendo la democracia en nuestro país.

Esto se debe a que con ella no sólo se da cumplimiento constitucional y de ley, sino que se hace partícipe a la ciudadanía de la construcción de su gobierno, a través del fortalecimiento del ejercicio de la democracia deliberativa, pilar de la cuarta transformación de la vida pública de México.

Señaló que la sensibilidad social es indispensable para construir un nuevo sendero hacia la transformación de México; estoy segura de que junto con gobiernos como el suyo podemos hacer de nuestro país una patria incluyente, igualitaria, cuidadosa de la naturaleza y justa en especial con los que viven en situación de vulnerabilidad.

En el gobierno de México, aseveró, “se están generando sinergias positivas en el sureste del país y se ha invertido como nunca antes en esta zona.

Estoy convencida de que esto traerá importantes beneficios para que los estados que la conforman vivan una nueva etapa de prosperidad y de desarrollo.

También afirmó que es testigo del empeño y dedicación que Escandón Cadenas ha puesto cada mes en las reuniones de Palacio Nacional que encabeza el presidente López Obrador con los maestros de Chiapas; ha demostrado siempre una actitud de liderazgo, buena disposición para colaborar y construir acuerdos en favor de las soluciones pacíficas de todos los conflictos.

Dijo que le da mucho gusto que el combate a la corrupción, el apoyo irrestricto a la población, especialmente a los menos privilegiados y la construcción de una gobernabilidad democrática basada en la participación de todos y todas, sean las bases en las que se sustenta el gobierno de Chiapas.