Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Graciela Márquez a Inegi y Galia Borja a BdeM, propone AMLO

Anuncia el presidente cinco nombramientos

La diputada federal Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Monreal no prevé problema en el Senado para avalar las designaciones
García Luna, en cuarentena y sin revisar las pruebas en su contra

La próxima audiencia será el 17 de febrero

Víctor Ballinas
David Brooks
Ya envió el Ejecutivo la iniciativa de Ley de Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado su iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Nacional para limitar las acciones y regular la actuación de agentes extranjeros en el país. Éstos tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, allanar la propiedad privada o sacar a ciudadanos mexicanos del país para ser enjuiciados en otro Estado, y sólo podrán portar las armas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les autorice.

Formaliza México la solicitud de extradición

La embajada de México en Estados Unidos solicitó la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, a través de una nota formal, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Precisó que la solicitud se presentó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Tras más de dos semanas, aún no hay un acuerdo sobre la subcontratación

Mañana continuará el diálogo

AMLO subraya que la negociación con el sector empresarial va bien

Llama el Presidente a corregir el error en el sistema de pensiones

Cuando se acerca el final del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que un tema que le importa mucho que se apruebe es la iniciativa de reformas al sistema de pensiones. Con ello se podría corregir el error cometido en 1997, cuando se aprobó el esquema vigente, en el que no se consideró el deterioro que tendrían los salarios y ahora se da el caso que los trabajadores pueden tener toda una vida laborando para terminar pensionándose con la mitad de su salario.

Alonso Urrutia y Braulio Carbajal
Alonso Urrutia y Angélica Enciso
En San Lázaro anticipan que la reforma del outsourcing se discutirá hasta febrero

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó esperar a las negociaciones entre el gobierno federal y los empresarios para decidir si se aprueba o no esta semana la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone eliminar la subcontratación laboral, aunque diputados de Morena anticiparon que la reforma se llevaría hasta el periodo de sesiones de febrero.

Insta López Obrador al diálogo en Notimex; solución antes de Navidad

En relación con el conflicto laboral en Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se pueda atender antes de Navidad, por lo que hizo un llamado al diálogo y a que se busque un acuerdo con compromisos entre las partes.

Enrique Méndez
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Difunde la STPS protocolo para terminar con la violencia contra mujeres

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer el protocolo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los centros laborales, con el que propone mecanismos de organización y atención a víctimas.

Laboran bajo riesgo, 3.3 millones de menores

Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán, las entidades con mayor índice de trabajo infantil

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
En contratos a Felipa Obrador, omisiones o no se dieron cuenta, asegura AMLO

Después de que Petróleos Mexicanos cancelara los contratos que tenía con Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste justificó que cuando fueron otorgados no se dieron cuenta o hubo omisiones en la revisión de quienes participaron y ganaron las licitaciones. Aseveró que antes, en 2019, al ser notificado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de que la empresa de su prima buscaba contrataciones, lo instruyó a evitarlos por el posible conflicto de intereses.

Alonso Ancira interpone queja contra la decisión de juez por negarle un amparo

El propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal de la Ciudad de México le negara una suspensión provisional contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de desistirse del procedimiento de extradición en su contra.

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
César Arellano García
Difieren audiencia de Robles sin nueva fecha

Iban a validarse pruebas en su contra

Frena juez traslado de prisión de Sosa Castelán

El ex presidente del patronato de la UAEH debe permanecer en El Altiplano

César Arellano García
César Arellano García
Sería injusto quitarme mi libertad, responde López Obrador al INE

El Presidente apela a su derecho a la expresión tras el llamado del árbitro comicial a respetar la equidad e imparcialidad y no entrometerse en la contienda

Procuran vía jurídica presupuesto para la consulta ciudadana

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció ayer que interpondrá recursos jurídicos ante la omisión de la Cámara de Diputados de asignar recursos para la realización de la consul-ta ciudadana.

Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Ex consejeros electorales analizan pendientes con la democracia

Al celebrar el 30 aniversario del IFE-INE, ex consejeros electorales y académicos señalaron ayer que el organismo enfrenta la declarada desconfianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se ha visto reflejado en la reducción de su presupuesto, aunque también estimaron que el instituto debe hacer ajustes en su funcionamiento. Por ejemplo, tendría que revisar el impacto que en su imagen pública tienen las altas percepciones de sus funcionarios.

Rechaza el INE separar de su cargo a diputados en busca de la relección

Órgano electoral aprueba lineamientos

El consejero presidente reprocha al Legislativo no haber reglamentado a tiempo al respecto

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
SCJN se niega a suspender el decreto de desaparición de 109 fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender el decreto sobre la desaparición de 109 fideicomisos financiados por el gobierno federal.

Abre Cámara de Diputados expediente de desafuero del senador Cruz Pérez

A petición de la Fiscalía de Chihuahua, la sección instructora de la Cámara de Diputados abrió un expediente de solicitud de desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, a quien dio un plazo de siete días para comparecer por las acusaciones de formar parte de la llamada nómina secretadel ex gobernador priísta César Duarte.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Ordenan a Morena continuar renovación de directiva

Junto con la instrucción a Morena de ordenar su padrón de militantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido continuar con los procesos de renovación de sus órganos de dirección.

Colectivos indígenas ganan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya

La sentencia posibilita celebrar un proceso judicial sin daño ambiental irreparable

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Semar tomará control de los puertos antes del 6 de junio

La Secretaría de Marina (Semar) tomará el control completo de los puertos mercantes a más tardar el 6 de junio próximo, según las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Pandemia
Llegada de la vacuna no acabará de inmediato con la pandemia

La inoculación requerirá varios meses y debemos trabajar para mitigar la transmisión del virus: López Gatell

Eduardo Murillo
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Higiene y distancia social deben ir de la mano: Issste

Las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar infectarse de Covid-19 funcionan si se realizan de manera combinada; usar sólo el cubrebocas no sirve si las personas no se lavan las manos o salen constantemente a la calle, advirtió Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Pandemia
Niegan bono a residentes que atienden casos de Covid en Ssa

Los médicos residentes, estudiantes de alguna especialidad clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben un bono de 416 pesos cada quincena por atender enfermos de Covid-19, mientras quienes laboran en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) carecen de ese beneficio aunque están expuestos al mismo riesgo.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Presentarán hoy plan de vacunación

Al término de una reunión para evaluar la situación de salud en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este martes será presentado el plan de vacunación contra el Covid-19. Mencionó que entre los primeros sectores de la población que serán vacunados se hallan las personas mayores de 60 años y los profesionales de la salud, y precisó que como la primera de las vacunas requiere de dos dosis, se distribuirán en sitios específicos para garantizar su aplicación completa.

Pandemia
Pfizer y Moderna rechazaron invitación de Trump a una cumbre de vacunas

EU declinó en el verano comprar dosis adicionales del biológico; ahora, si requiere más, deberá esperar hasta junio

De La Redacción
Reuters, Afp y Ap
Guerrero sufre impunidad perenne, acusa Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., En el marco del 26 informe denominado Como una noche sin estrellas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la violencia provocada por grupos de delincuencia organizada, aliados con sectores del gobierno, ocasionó el año pasado la muerte de luchadores sociales como Arnulfo Cerón Soriano, de tres periodistas, y el exilio de uno más; además de la salida de la entidad de dos defensores de derechos humanos.

Semarnat reanuda mesas de diálogo sobre daños del cancelado NAIM en Texcoco

San Salvador Atenco, Méx., Las mesas de diálogo entre autoridades federales y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para atender a los campesinos de Atenco que exigen resarcir daños ocasionados durante la obra y tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se reiniciaron ayer con un recorrido por comunidades que encabezó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Sergio Ocampo
Javier Salinas Cesáreo
Comienzan ONG nacionales y extranjeras misión civil de observación en Chiapas

Diversas organizaciones comenzaron ayer una misión civil de observación en Chiapas con el fin de documentar situaciones denunciadas por ciudadanos como violaciones a los derechos humanos.

Ejecutan a empresario ganadero en Tuxtla

El empresario ganadero Alfredo D’Argence, propietario de la finca Perseverancia y criador de ganado de alto registro fue ejecutado este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes oficiales.

De La Redacción
De La Redacción
Una mirada que sana
Foto
▲ Alumnos y docentes de Artes y Diseño de la UNAM elaboran un mural en las paredes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia como un homenaje al personal médico. Foto Xinhua
Variado programa cultural de México para festejar 130 años de nexos con Rusia

Mostrar amistad y voluntad de cooperación, el propósito

Juan Pablo Duch
AL y Caribe, sin condiciones para el retorno híbrido a clases, dice Unesco

En América Latina y el Caribe, el regreso a clases en esta etapa de la pandemia de Covid-19, incluso en formatos híbridos, tampoco presenta un escenario alentador, además de que será extraordinariamente difícil, en medio de la crisis económica, integrar las desiguales experiencias educativas de este año y recuperar a los alumnos que no han vuelto a la escuela, aseguró la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Derechohabientes del Fovissste podrán cambiar su deuda de UMA a pesos

Casi 76 mil trabajadores al servicio del Estado que tienen un préstamo hipotecario calculado en unidades de medida y actualización (UMA) podrán cambiar su deuda a pesos a partir de hoy, anunció el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), Agustín ­Rodríguez.

José Antonio Román
Ángeles Cruz Martínez