Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt solventa falla y concluye depósitos a becarios nacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 26

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologóa (Conacyt) confirmó ayer por la noche que concluyó el pago a los casi 70 mil becarios nacionales, a quienes por una falla técnica que ya fue solventada se les retrasó el depósito de su beca para diciembre, lo cual fue denunciado por los afectados.

En redes sociales becarios confirmaron la recepción de su apoyo: compañeros, a los que aún no saben, ya cayó el pago correspondiente a diciembre. Conacyt ya cumplió, sigamos con nuestros deberes.

El Conacyt informó este lunes a los estudiantes, a través de un mensaje del director general de Becas Nacionales, Edwin Triujeque, que debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podemos realizar el pago de su beca a tiempo, lo que generó la inconformidad de los becarios.

De acuerdo con la convocatoria de Becas Conacyt Nacionales 2020, para estudiantes de tiempo completo que cursen sus estudios de doctorado, el monto mensual asignado es de 15 mil 846 pesos; y de 11 mil 885 para quien realice una maestría, mientras que a alumnos de posgrado que cursen una especialidad reciben 10 mil 564 pesos mensuales.

Entre los requisitos para otorgar la beca se establece que se debe ser un alumno de tiempo completo, por lo que sólo se permiten actividades de docencia o investigación con o sin remuneración, siempre y cuando estás actividades no excedan de ocho horas a la semana. La beca también debe pagarse en los primeros cinco días de cada mes.

Debido a la demora en el pago de sus apoyos, los estudiantes destacaron que para obtener su beca deben suscribir un acuerdo en el que se establece dedicación exclusiva a sus estudios, por lo que no tienen ninguna otra fuente de ingresos.

Agregaron que personas y familias completas dependemos de las becas nacionales. No es aceptable la irresponsabilidad del pago a destiempo cuando nos dedicamos de tiempo completo a realizar un posgrado de alta exigencia, expresó otra becaria.

Por la noche, el Conacyt confirmó que debido a una falla técnica, la cual ya fue solventada, se cumplió con la entrega de los recursos a cada uno de los becarios.