Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cárdenas Gracia deja el Indep y denuncia irregularidades
Foto
▲ El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado reveló que en el organismo a su cargo encontró irregularidades como la manipulación de joyas incautadas. Foto Cristina Rodríguez y Marco Pelaéz

Presenta querellas ante la FGR

No hay dinero para liquidar Ferronales y Luz y Fuerza

Israel Rodríguez
Las tareas que realiza el instituto
Ernesto Prieto será el relevo

Al confirmar la renuncia de Jaime Cárdenas como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las razones fueron la pretensión del ex funcionario de regresar a la investigación jurídica. Él quiere estar en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatiga. Hay gente muy buena, honesta, inteligente, con convicciones, pero no se les da lo de ser servidor público. La verdad es que esto es un apostolado. Informó que será sustituido por el actual director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

Padres de los 43 insisten en que se entreguen videos de la agresión

Cortaron uno de los hilos que conducía a la verdad

Exigen que el Poder Judicial en Guerrero aclare desaparición del material

Estudiantes causan destrozos en el Congreso de Guerrero
Foto
▲ Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México prendieron fuego a la entrada principal del Congreso de Guerrero. Dentro de la protesta, los jóvenes lanzaron bombas molotov. Foto José Hernández
De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
Investigan a funcionarios tras liberar a El Mochomo

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) trabajan de manera coordinada para determinar la participación de funcionarios judiciales en actos de corrupción que permitieron en junio pasado la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos, y proceder a la judicialización de la carpeta de investigación, revelaron funcionarios federales.

La CNDH no prevé ceder derechos del inmueble ocupado por feministas

Descarta desalojo

La comisión da respuesta a varias de las demandas

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Salidas extrajudiciales son inválidas en casos de violencia familiar: SCJN

Desventaja de la víctima no permite negociaciones, dice

Buscan en Mexicali a uno de los normalistas del caso Ayotzinapa

Mexicali, BC., Con una fotografía de hace seis años, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos iniciaron la búsqueda de uno de los jóvenes en la vieja zona centro de la capital de Baja California donde deambulan personas en condición de abandono.

Eduardo Murillo
Antonio Heras y Cristian Torres
Liberarán a menores infractores si dejan de consumir alcohol

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la minuta con reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que permite a menores infractores sujetos a proceso el beneficio de la liberación anticipada, a condición de que se abstengan de consumir bebidas alcohólicas.

Admiten recurso contra CEAV por incumplir recomendación

Un juez federal admitió a trámite un amparo interpuesto por la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por el incumplimiento de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la desaparición de un infante de Marina.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
AMLO: el sábado, amplio informe sobre captura e involucrados en caso de los 43

El informe que rendirán el sábado la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa reportará ampliamente sobre órdenes de aprehensión e involucrados, sin más límite que respetar el debido proceso, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Salvar vidas, prioridad de México en la pandemia, dice el Presidente a la ONU

Frente a la enfermedad terrible que ha sido a escala mundial el Covid-19 y los efectos económicos que provoca, México ha actuado con responsabilidad con la prioridad de salvar vidas e impedir que los efectos económicos generen hambre en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que fue de carácter virtual por las condiciones sanitarias.

Afecta al menos a seis mexicanas extracción de útero en EU: Ebrard

Aunque las investigaciones sobre las denuncias de presunta esterilización forzada de mujeres migrantes en Estados Unidos están en curso, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que es algo inaceptable que rechazamos de inmediato, aun sin tener toda la información confirmada.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Corral es quien rompe el diálogo en La Boquilla

Chihuahua, Chih., El gobernador panista Javier Corral insiste en rechazar la interlocución de la Secretaría de Gobernación (SG) en el conflicto por la presa La Boquilla, acusó Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena por Chihuahua.

Jesús Estrada
Néstor Jiménez
Denuncia MC atentado contra coordinador en San Luis Potosí

Movimiento Ciudadano (MC) denunció que su coordinador en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Manuel Cruz Mendoza, sufrió un atentado el pasado jueves por la tarde, cuando un individuo de aproximadamente 22 años, quien llevaba pasamontañas negro e iba a bordo de una motocicleta, le disparó en varias ocasiones.

Georgina Saldierna
Hoy, encuentro en la Ciudad de México de gobernadores opositores a AMLO

Guadalajara, Jal., La Alianza Federalista, bloque de 10 gobernadores, en su mayoría panistas, anunció que este miércoles realizará una reunión plenaria en la Ciudad de México, a pesar de que el gobierno de la capital del país no forma parte del grupo que hasta ahora se había reunido en entidades administradas por sus integrantes.

Indaga la UIF a Ricardo Anaya por el caso Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, para ver si existe alguna actividad irregular y, en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR), reveló ayer Santiago Nieto, titular de esa instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Diputados debaten hoy reforma para que la Semar asuma el control del comercio en el mar

La Cámara de Diputados prevé aprobar este miércoles la reforma que permitiría a la Secretaría de Marina (Semar) asumir las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) en materia de marina mercante, luego de que la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen respectivo, a pesar de que un sector de Morena alertó que se trata de una decisión sobre la cual difícilmente habrá reversa.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Legisladores del PT plantean eliminar las Afore

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó en la sesión de ayer una iniciativa para eliminar las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y convertir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en un instituto nacional de pensiones que administre, sin cobrar comisiones, el dinero de los trabajadores.

PEF 2021 no está planeado para mitigar los grandes problemas del país: Uia

Gasto total estimado es de $6.3 Billones

Propone desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo

Enrique Méndez
De la Redacción
Infundio sin sustento, que la caña de azúcar sea causante de obesidad
Foto
▲ Nuevo etiquetado en alimentos y bebidas para alertar sobre comida chatarra. Foto Luis Castillo
Demanda el Senado dotar de fondos presupuestales a la Conabio

El pleno del Senado demandó que lo antes posible se reúna la Comisión Intersecretarial para dotar de fondos presupuestales a la Conabio, a fin de que pueda seguir operando, mientras se lleva a cabo su proceso de transformación en organismo público descentralizado.

Carolina Gómez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Campeche y Chiapas, primeros en regresar a clases presenciales

Están muy cerca del semáforo sanitario en color verde, señala Esteban Moctezuma Barragán

Instan a defender la conectividad como uno de los derechos humanos

La necesidad de implementar clases a distancia de manera apresurada en las universidades de México y América Latina por la pandemia, puso de manifiesto las desigualdades entre el estudiantado, por lo que éstas deben aplicar políticas claras que promuevan la igualdad y la justicia social, señalaron rectores e investigadores de esas instituciones.

José Antonio Román
Arturo Sánchez Jiménez
El Senado turna a comisiones solicitud de consulta para apoyos por la pandemia

Legisladores de oposición insisten en la propuesta

Envía al INE dos peticiones, junto con firmas de ciudadanos, para enjuiciar a los ex presidentes

Recibe el Instituto Electoral formatos de apoyo ciudadano

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió de la mesa directiva del Senado, 80 cajas con formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares, con el propósito de que verifique si suman 2 por ciento de la lista nominal, es decir, un millón 821 mil 405 registros, que los datos coincidan con los que tiene el organismo y no haya respaldos duplicados.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
La Jucopo citará a 10 secretarios por glosa del segundo Informe de AMLO

En medio de discrepancias, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la comparecencia de 10 funcionarios para la glosa del segundo Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que se inicia este miércoles con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Niegan descongelar cuentas a ex jefe policial antidrogas

Las cuentas bancarias de Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, continuarán bloqueadas, luego de que el cuarto tribunal colegiado administrativo ratificó el fallo de un juez federal, quien rechazó una suspensión provisional para descongelarlas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
César Arellano García
Pandemia
Registra el mundo 2 millones de nuevos casos de coronavirus en sólo una semana

Estados Unidos y Brasil lideran cifra de decesos

Entre el 14 y el 20 de septiembre los contagios se incrementaron 6 por ciento, reporta la OMS

Pandemia
Trabajadores del Issste, 19% de personal médico que murió por Covid-19

El Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) aclaró que de las personas identificadas como trabajadores de salud, que han fallecido por el coronavirus, 19 por ciento laboraba en unidades médicas del organismo. El resto de los 204 decesos registrados hasta el pasado lunes, 47 por ciento no formaban parte de la plantilla de instituto (47 por ciento).

Afp, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Actualizar la norma oficial para el control de la hipertensión arterial, propone especialista

Existe nuevo estándar de tratamiento

La emergencia sanitaria detuvo la entrada en vigor de la nueva guía de manejo clínico de la enfermedad, señala Luis Alcocer

Pandemia
Avanza en el Cinvestav estudio para controlar infección pulmonar en enfermos de Covid-19

El tratamiento permitiría bajar los tiempos de hospitalización, señalan investigadores

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Plantean facilitar jubilación de trabajadores de salud que sean mayores de 65 años

En el proceso para restablecer los servicios médicos en clínicas y hospitales del sector público, la Secretaría de Salud (Ssa) plantea la posibilidad de facilitar el trámite para jubilación de los trabajadores mayores de 65 años y que cuenten con los años de antigüedad requeridos por la ley.

Pandemia
Vuelve la actividad en lavadero de Xochimilco
Foto
▲ El lavadero público de Santa Cruz Acalpixca reabrió ayer luego de seis meses cerrado por la pandemia. Actualmente este pueblo de la alcaldía Xochimilco está entre los lugares de mayor atención para el gobierno de la CDMX por el número de contagios recientes. Foto Luis Castillo
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
No se ha incrementado la severidad del virus, indica especialista del Indre

Circulan en el país tres tipos de cepa, informa Ernesto Ramírez González

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Vacuna gratis para personal de la ONU, ofrece Rusia

Rusia está dispuesta a proporcionar gratis su vacuna contra el nuevo coronavirus a los empleados de Naciones Unidas, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en la sesión 75 de la Asamblea General de la ONU.

Pequeños productores de leche denuncian irregularidades en pagos de Segalmex

Pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, señalaron que hay irregularidades en el proceso de pago del producto que entregan al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por conducto de Liconsa.

Sputnik
Carolina Gómez Mena
Sin acceso a Internet, dos de cada diez mujeres en América Latina

En América Latina se estima que dos de cada 10 mujeres carecen de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, pero no se conoce con exactitud la brecha digital que existe entre hombres y mujeres debido a que muchas de las estadísticas se elaboran sin un enfoque de género, señaló Anais Córdova-Páez, especialista en derechos digitales de la organización Taller de Comunicación Mujer de Ecuador.

Críticas a López Obrador, en el centro del festejo virtual por los 81 años del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró anoche su 81 aniversario con críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tratando de presentarse como una fuerza política que hace buenos gobiernos y llamando a la ciudadanía a sumarse al panismo. Todo ello con miras a las elecciones federales del próximo año.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna.
Tren Maya: el Portal del Empleo hará contrataciones

La contratación del personal que labora en las empresas que construyen el Tren Maya se canalizará por el Portal del Empleo, dependiente del Servicio Nacional del Empleo (SNE), informó ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado del proyecto.

Néstor Jiménez