Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan descongelar cuentas a ex jefe policial antidrogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 14

Las cuentas bancarias de Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, continuarán bloqueadas, luego de que el cuarto tribunal colegiado administrativo ratificó el fallo de un juez federal, quien rechazó una suspensión provisional para descongelarlas.

Se niega la suspensión provisional en relación con los efectos solicitados, esto es, que sea excluido de la lista de personas bloqueadas.

Por unanimidad, los magistrados declararon infundado el recurso de queja que interpuso Pequeño García, cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública capturado el 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos, pues no demostró ser titular de las cuentas bancarias que por esta vía defiende, lo que es indispensable para acreditar los extremos necesarios para conceder la suspensión de los efectos de los actos reclamados, es que se insiste, lo procedente es negar la medida cautelar solicitada en los términos solicitados, señala la resolución de los magistrados.

Agregaron que de concederse la medida cautelar se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.

A inicios de este mes, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que recibió la notificación del juzgado séptimo de distrito en la Ciudad de México, donde se le negaba la suspensión provisional a Ramón Pequeño. A finales de julio, la UIF procedió a congelar sus cuentas tras revelarse una acusación de la justicia de Estados Unidos en su contra y de Cárdenas Palomino por supuestos nexos con el crimen organizado.