Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto total estimado es de $6.3 Billones

PEF 2021 no está planeado para mitigar los grandes problemas del país: Uia

Propone desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 12

La estructura de gasto propuesta por el gobierno federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no está pensado para paliar los grandes problemas del país que agravó la pandemia y que continuarán el año próximo, además de que proponen desaparecer programas exitosos como el de Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha sido bien evaluado por instancias internacionales.

En la conferencia virtual La política fiscal 2021: ¿es suficiente para enfrentar la crisis?, organizada por la Universidad Iberoamericana (Uia), académicos de esta casa de estudios, expresaron que tal como está conformado el proyecto de presupuesto, sugiere que el gobierno cree que la crisis de la pandemia terminará este año y que se regresará a la normalidad de manera inmediata con el inicio del 2021.

“Es un presupuesto que no está pensado para paliar los grandes problemas del país, agravados por la pandemia del Covid-19, y que continuarán hasta finales del próximo semestre, dijo Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía de la institución.

Para el académico, el statu quo de este gobierno es como si nada hubiera pasado, piensa en que se saldrá de la pandemia en los próximos cinco meses, pero no se dan cuenta del tamaño del problema que se tiene encima: ¿cuánto más crecerá el mercado informal, a dónde irán los jóvenes que están entrando al mercado laboral y la pérdida de movilidad social causada por el rezago educativo?, se preguntó.

El gasto total estimado para 2021 es de 6.3 billones de pesos, esto equivale a 25.2 por ciento del producto interno bruto, un 0.3 por ciento menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020. El presupuesto educativo propuesto para 2021 ascendería a 836 mil 400 millones de pesos, es decir, un crecimiento nulo, en términos reales, respecto al aprobado en 2020, y un recorte de 1.3 por ciento en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019.

En este sentido, César Velázquez, académico del mismo departamento, comentó que es importante ver cómo será el gasto, pues en el Paquete Económico 2021 se observa que a diversos programas les están quitando recursos; a otros les entregan más; y algunos, desaparecen. Advirtió que las decisiones se están tomando sin la suficiente evidencia científica.

Por ejemplo, añadió, en el sector educación, el programa Escuelas de Tiempo Completo –que permite extender las horas de clase al día– desaparecerá, puesto que el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla recurso alguno para este rubro. Este programa ha sido evaluado tanto por instancias internacionales como por investigadores mexicanos y sale muy exitoso porque ha ayudado a reducir las brechas de educación en este país, dijo el académico.