Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en Mexicali a uno de los normalistas del caso Ayotzinapa
corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 5

Mexicali, BC., Con una fotografía de hace seis años, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos iniciaron la búsqueda de uno de los jóvenes en la vieja zona centro de la capital de Baja California donde deambulan personas en condición de abandono.

La petición de búsqueda la realizó el gobierno federal luego que entre los grupos de familiares de desaparecidos circuló la fotografía donde aparece un joven recostado en un parque y con el rostro semicubierto con rasgos similares a los de dicho estudiante.

Hace un mes, un joven con las características del normalista Jorge Antonio Tizapa Leguideño fue fotografiado en calles de Mexicali, y a raíz de ello se inició el operativo para buscarlo.

La subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, precisó que desde el lunes iniciamos, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional, la tarea de localización del normalista y empezamos por el parque del Mariachi.

Pacheco Contreras agregó que uno de los puntos en donde indagaron fue en el albergue el Buen Samaritano debido a que la foto salió de sus redes sociales.

El subdirector de la Comisión Nacional de Búsqueda, Marco Antonio Mayer, advirtió que en la fotografía no se alcanza a apreciar el rostro completo del joven, por lo que fue necesario que la madre del normalista se presentara.

Son seis años que no hemos parado, con esa esperanza de encontrarlos. El gobierno anterior se limitó a mentirnos o a proteger a los responsables, y hasta el momento no sabemos nada de nuestros hijos, expresó Hilda Leguideño Vargas, madre del normalista desaparecido.

Emiliano Navarrete, padre de otro estudiante, señaló que hasta el momento no se tienen más indicios de algún otro joven que pudiera estar con vida; aunque expuso que trabajan por la vía jurídica para exigir que los involucrados rindan una declaración.

Tras ser distribuida la fotografía, al menos otras dos familias dijeron haber reconocido a la persona, a quien ubicaron como migrante proveniente de Sinaloa, y en otra ocasión de Chihuahua.