Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No se ha incrementado la severidad del virus, indica especialista del Indre

Circulan en el país tres tipos de cepa, informa Ernesto Ramírez González

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 17

Hasta ahora no existe evidencia alguna de mutaciones en el coronavirus que estén asociadas con una mayor severidad de la enfermedad, afirmó Ernesto Ramírez González, jefe del departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Indicó que desde el 27 de febrero pasado, cuando se registró el primer caso de Covid-19 en México, a la fecha se han obtenido 217 secuencias genéticas del virus, de las que se desprende que mayormente circulan tres grupos de la cepa, las que se identifican como G, GH y GR.

La misma situación se ha observado en el continente americano y en Europa, resaltó el especialista, quien participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Ahí, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se confirmaron 4 mil 683 casos de Covid-19, con lo que el número acumulado de personas que han tenido la enfermedad en el país llegó a 705 mil 263. También se incorporaron 651 fallecimientos para un total de 74 mil 348 hasta ayer.

Respecto a la investigación genética que se realiza en el país sobre el SARS-CoV-2, Ramírez González comentó que 123 de las secuencias se subieron a la base de datos internacional Gisaid. Ahí mismo se encuentra la información que genera el resto de países y tiene valor para los científicos que trabajan en el desarrollo de medicamentos y vacunas contra el virus.

Foto
▲ Brigada de salud aplica pruebas rápidas contra Covid-19 en Xochimilco.Foto Luis Castillo

El especialista también informó que está en planeación un proyecto con investigadores de San Diego, California, para explorar el comportamiento del coronavirus en la frontera México-Estados Unidos.

De igual forma, se diseña un estudio en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud para vigilar la frontera sur. Ramírez González dijo que los casos de Covid-19 se han originado de cepas provenientes de Estados Unidos y Europa, pero habría que ver si también se han introducido desde Sudamérica.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ratificó lo dicho por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respecto a que los estados de Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en llegar al color verde del semáforo de riesgo de Covid-19. Eso podría ocurrir, dijo, siempre que se mantengan las medidas preventivas que han contribuido hasta ahora para disminuir la transmisión de la infección y a llevar una apertura ordenada de las actividades económicas.