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Instan a defender la conectividad como uno de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 13

La necesidad de implementar clases a distancia de manera apresurada en las universidades de México y América Latina por la pandemia, puso de manifiesto las desigualdades entre el estudiantado, por lo que éstas deben aplicar políticas claras que promuevan la igualdad y la justicia social, señalaron rectores e investigadores de esas instituciones.

En la primera jornada del coloquio virtual La universidad y su futuro, una mirada desde el 2020, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y los investigadores José Joaquín Brunner y Adriana Puiggrós, ex ministros de gobierno de Chile y de educación de Argentina, respectivamente, sostuvieron que se debe defender la conectividad como un derecho humano.

Al inaugurar el coloquio, Enrique Graue, rector de la UNAM –que cumplió ayer 110 años de su refundación– afirmó que en la pandemia esta casa de estudios se ha mantenido de pie, con su espíritu intacto para hacer frente al reto.

Añadió que, al igual que otras instituciones de educación superior, hemos tenido que cambiar nuestras prácticas cotidianas, transformando formas de estudio, trabajo y comunicación, con un impacto inédito en millones de personas. Profesores, estudiantes y administrativos han buscado adaptarse con premura para mantener el dinamismo de la educación y garantizar su continuidad.

Reto de la docencia

El principal reto que enfrenta la docencia en la UNAM es lograr una transición exitosa de la enseñanza presencial a la en línea, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la institución.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, consideró: vivimos un momento crucial, ya que las formas tradicionales de generación, transmisión y difusión del conocimiento han sido puestas a prueba por la imposibilidad de llevar adelante las prácticas académicas, vigentes hasta hace muy poco tiempo.

Torres destacó que las universidades pueden actuar contra las maneras productoras y reproductoras de desigualdades con un principio de igualdad y políticas claras.

Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, indicó que en América Latina se hace un esfuerzo para implementar una educación a distancia de emergencia.

Puiggrós destacó que hay intereses económicos y comerciales que penden sobre la educación pública en la región. Advirtió que las universidades enfrentarán en los próximos años el reto de atender a una comunidad estudiantil en una etapa postraumática a causa de la pandemia, por lo que se necesitarán docentes muy bien preparados.