Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tren Maya: el Portal del Empleo hará contrataciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 19

La contratación del personal que labora en las empresas que construyen el Tren Maya se canalizará por el Portal del Empleo, dependiente del Servicio Nacional del Empleo (SNE), informó ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado del proyecto.

Mediante la página web https://www.empleo.gob.mx/tren-maya se inició la publicación de las primeras 800 vacantes para Chiapas y Campeche, pero se agregarán ofertas laborales en 10 días más para Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, por donde también pasará el tren.

En el sitio ya aparecen ofertas para coordinadores de obra con salario de 30 mil pesos mensuales; así como para técnicos en estimaciones de obra, técnicos topógrafos y supervisores, con sueldos que van de 19 mil a 23 mil pesos mensuales.

Hay opciones como jefe de frente, médicos y personal de seguridad; auxiliares de servicios generales, ingenieros de planeación y oficial mecánico especializado, o bien para auxiliares de subcontratos y bodegueros, entre otros puestos solicitados por las empresas constructoras.

Ayer, durante la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar en Palacio Nacional, Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general de Fonatur, indicó que el proyecto avanza en general conforme a lo previsto, y están en marcha obras de ingeniería civil y sustitución de durmientes de vías. Adrián Osvaldo Montemayor, responsable de Información en Comunicación Social de la dependencia, alertó que hay falsas convocatorias de agrupaciones, pero reiteró que la única vía de contratación es el SNE.

Mientras, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, agregó que cuando sean contratados los trabajadores que operarán el tren, podrán definir si desean adherirse a un sindicato ya existente, aunque también podrán formar uno nuevo o no pertenecer a ninguno.