Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún indicio de rebrotes

Corrige López Obrador a Hacienda: no habrá más deuda para frenar el Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se endeudará más para atajar los efectos de la pandemia, al señalar que no hay indicios de rebrotes sanitarios ni de crisis económica,

Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no habrá deuda adicional, dijo en conferencia de prensa, al citar elementos positivos que evitarían tal escenario.

Mencionó el fortalecimiento del peso, la recuperación de empleos (92 mil en agosto y 50 mil en lo que va de septiembre), así como el aumento sin precedente en remesas.

La respuesta del Presidente es distinta a la del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien el lunes pasado dijo que el endeudamiento sería una segunda línea de defensa frente a un rebrote en la expansión del coronavirus.

El mandatario, en cambio, dijo que hay confianza en el equilibrio que se ha logrado entre las necesidades económicas y las sanitarias, sin aplicar medidas autoritarias ni toques de queda. Por eso no veo ningún riesgo, no se advierte, toco madera, que vaya a haber un rebrote en la pandemia, y también toco madera porque no creo que se presente un rebrote de la crisis económica; desde luego que vamos adelante y poco a poco vamos saliendo; eso es lo que planteo.

Después de que el Presidente subrayó que va a la baja esta terrible pandemia, y vamos de salida, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que no debe descartarse un rebrote, más aún porque en la temporada de influenza podría haber una exacerbación o repunte. La epidemia no se ha acabado, dijo.

Aclaró que las predicciones de la Secretaría de Salud no son promesas, sino información generada a partir de la situación reportada por las entidades federativas.

Destacó la disminución sostenida de la mortalidad en las ocho semanas recientes, en especial en la actual, con una baja de casi 60 por ciento, lo cual es alentador.

López Obrador y López-Gatell señalaron además que el gobierno no se opone a ningún tratamiento para los enfermos de Covid, como la herbolaria, pero habría que analizar caso por caso.

Por lo pronto, el Presidente pidió a la población seguir colaborando para que se acabe esta pesadilla.

Luego se disculpó con los pueblos hermanos, por señalar que México ha salido bien si se considera el número de fallecidos y contagios respecto al tamaño de la población. En un escenario más adverso al nuestro nombró a Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos, así como a España e Italia.

En materia económica, destacó la reunión que sostuvo el lunes con el director ejecutivo a escala mundial de Coca Cola, James Quincey, y calificó como un avance el etiquetado de productos. Mencionó la importancia de no prohibir ni limitar la inversión privada, porque no es suficiente con la pública, siempre que sea con equilibrio y sin daño al medio ambiente o a la salud.