Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Busca Semarnat crear ambientes saludables

Favorece contaminación del aire los contagios de Covid-19, sostiene funcionario del INSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 17

La contaminación del aire no es el principal factor de transmisión del Covid-19, pero sí contribuye en la aparición y gravedad de casos, sostuvo Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el foro Hallazgos científicos sobre la calidad del aire durante Covid-19, explicó que los contaminantes atmosféricos pueden influir en la presencia de bacterias y virus, porque la exposición a la mala calidad del aire disminuye las defensas, por el estrés oxidante e inflamación de las vías respiratorias.

Se refirió a que sin la pandemia de Covid-19, habitar en zonas de contaminación se relaciona con enfermedades respiratorias y estudios han planteado que las partículas menores de cinco micras que entran al organismo pueden ser una vía efectiva de transmisión del virus, lo cual aún se estudia.

Dijo que hay controversia para saber si los aerosoles son vías de transmisión y se estudiará en zonas donde hay aglomeración de personas. Destacó que hay reportes realizados en China que han encontrado una asociación entre las exposición aguda a partículas finas, pm 10 y ozono con el número de casos de Covid-19.

Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que en la dependencia se busca poner en el centro a las personas, barrios y colonias de la ciudad, que sirva para cuidar la vida y el bienestar integral de las personas, no puede haber bienestar si no hay espacios limpios y habitables.

En su intervención sostuvo que se busca construir en colectivo alternativas para la preservación del medio ambiente y la construcción de la vida buena de todos los mexicanos. Destacó que hay colaboración con otras dependencias como la Secretaría de Salud, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el INSP para elaborar una agenda conjunta de calidad del aire y salud. Esto, con el fin de identificar escenarios en los que simultáneamente se podrían incrementar las actividades económicas y sociales y por tanto los contaminantes del aire, la influenza estacional y la pandemia.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), se refirió a que en la calidad del aire se reflejan casi todas las actividades. Recordó que en el país la pandemia ocurrió en la temporada de incendios y de ozono, periodo en que se presentan contingencias, las cuales en este año no ocurrieron.