Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen a la CFE alto a demandas y cortes de servicio en Veracruz
Foto
▲ Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de distintos municipios del centro de Veracruz bloquearon ayer, por tres horas, ambos sentidos de la carretera Xalapa-Veracruz, en protesta por los altos cobros del servicio y los cortes de luz. Foto Sergio Hernández Vega

Bloquean carretera

Trabajadores de la empresa violan acuerdos, acusan

Eirinet Gómez
Rarámuris exigen ser incluidos en programas federales de desarrollo
Reclaman ejidatarios de QR $145 millones por tierras usadas para obra vial

Felipe Carrillo Puerto, QR., Decenas de ejidatarios de la comunidad Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal 295 Tihosuco-Valladolid para exigir que les paguen 145 millones de pesos correspondientes al derecho de vía de 145 hectáreas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les expropió hace 15 años para la modernización de esa vialidad.

Jesús Estrada
Patricia Vázquez
Acusan a constructores de ecocidio en Acapulco

Exigen reparación de daños

Delegado federal en Chihuahua, excluido de mesa de seguridad

Ciudad Juárez, Chih., El delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, publicó en Twitter que, por instrucciones del mandatario panista Javier Corral Jurado, fue excluido de las reuniones de seguridad.

Héctor Briseño
Rubén Villalpando
Desalojan a normalistas de vías del tren en Michoacán

Morelia, Mich., Normalistas y maestros de la organización Poder de Base fueron desalojados ayer de las vías del tren en diversos puntos de Michoacán, donde exigían desde hacía 26 días que se contrate a egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las ocho escuelas normales de la entidad, así como pago de bonos y trato igualitario a profesores adscritos a los sistemas estatal y federal.

Demandan aclarar matanza en Cuernavaca
Foto
▲ Familiares de las 10 personas (la mayoría jóvenes) masacradas durante un velorio el pasado primero de septiembre en Cuernavaca, se reunieron ayer a puerta cerrada con el fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, para exigirle avances en la investigación de los homicidios y solicitar que él y el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz, comparezcan públicamente este jueves ante el Congreso local. Foto Rubicela Morelos
Ernesto Martínez
Viola funcionario zacatecano normas sanitarias con fiesta

Zacatecas, Zac., Un grupo de aproximadamente 20 empresarios dedicados a la organización de fiestas y banquetes en la entidad protestaron frente al palacio de gobierno por la laxitud y parcialidad de las autoridades locales, al permitir el sábado 12 de septiembre la boda del ex diputado federal priísta Francisco Escobedo Villegas –actual subsecretario de Educación estatal– en un salón donde hubo cerca de 200 invitados, la gran mayoría sin cubrebocas y sin sana distancia. Los empresarios reprocharon que el gobierno estatal ha cancelado fiestas y multado a personas que no son influyentes por realizarlas; asimismo, entregaron un documento dirigido al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna para exigir que se revise esa irregularidad y se les permita reanudar sus actividades.

Damnificados del sismo de 2017 en Edomex, sin ayuda

Ecatzingo, Méx., Al menos 150 familias cuyas propiedades resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 aún no reciben recursos del programa de reconstrucción, a pesar de que la actual administración federal repuso el procedimiento de entrega de apoyos tras detectar anomalías en el padrón de damnificados, informó la alcaldesa de Rocío Solís Robles, de Moreno. Ecatzingo, localidad ubicada al pie del volcán Popocatépetl y a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México, fue una de más afectadas por el terremoto. Decenas de viviendas quedaron destruidas y cientos presentan diversos daños. La alcaldesa aseguró que se volvió a beneficiar a los mismos.

Alfredo Valadez
René Ramón
Buscan a tres policías municipales secuestrados en Jerez

Zacatecas, Zac., Más de 300 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva Metropol y la policía ministerial investigadora, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, buscaron ayer a tres policías municipales de Jerez de García Salinas secuestrados por presuntos sicarios. Los agentes, dos hombres y una mujer, realizaban un patrullaje alrededor de las 0:15 horas de este martes, cuando se toparon con delincuentes que viajaban en nueve vehículos y tuvieron con ellos un breve enfrentamiento a tiros en la colonia San Isidro. Esta agresión ocurrió tres días después de que asesinaron a tres uniformados de Juan Aldama.

Alfredo Valadez
Israel Dávila
Feministas de Ecatepec denuncian a policías
Foto
▲ Mujeres de distintos colectivos marcharon desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, hacia la Fiscalía General de Justicia mexiquense para interponer una denuncia por las agresiones que sufrieron al ser desalojadas de las oficinas de la defensoría local el pasado 11 de septiembre. Foto Javier Salinas
Hallan asesinado a funcionario de Salud en Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El médico José de Jesús Torres Martínez, jefe del área materno-infantil de la jurisdicción sanitaria número uno de Tuxtla Gutiérrez, desaparecido el lunes, fue localizado muerto ayer dentro de un tinaco en un domicilio ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, informó la Fiscalía General del Estado, la cual inició la investigación correspondiente. Agregó que los peritos ya recabaron indicios para realizar la indagatoria sobre el homicidio del funcionario de la Secretaría de Salud.

Javier Salinas Cesáreo
Elio Henríquez
Trabajan bajo protesta en hospital general de Tijuana

Mexicali, BC., Médicos y enfermeros del hospital general de Tijuana trabajan bajo protesta ante el rechazo de los gobiernos federal y estatal de pagarles el llamado bono Covid-19 por la labor que han realizado en los últimos seis meses a causa de la pandemia. El gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, dijo que no está programada bonificación alguna por parte de su administración, a menos que la Federación la proporcione de manera extraordinaria. La Secretaría de Finanzas estatal dio a conocer que se han ejercido mil millones de pesos para atender la crisis sanitaria en la localidad, y que esos recursos no estaban contemplados. El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, criticó a los manifestantes al señalar que al demandar el pago de un bono no estamos haciendo lo que amamos.

Candidato de Morena en Hidalgo, detenido por agredir a esposa

Pachuca, Hgo., Por intento de feminicidio, ayer al mediodía fue detenido Germán Montealegre Salvador, candidato de Morena a síndico por el municipio de Mineral de la Reforma. El acusado es hermano de la diputada local de Morena Roxana Montealegre. A los dos se les identifica con el Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada. La aprehensión de Montealegre se derivó de una orden emitida por un juez por tentativa de feminicidio en agravio de su esposa identificada con las iniciales MRM. Se le arrestó en el bulevar Luis Donaldo Colosio, de la colonia El Chacón, frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, según la ficha del Centro Nacional de Detenciones.

Antonio Heras
Juan Ricardo Montoya