Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el Senado dotar de fondos presupuestales a la Conabio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 12

El pleno del Senado demandó que lo antes posible se reúna la Comisión Intersecretarial para dotar de fondos presupuestales a la Conabio, a fin de que pueda seguir operando, mientras se lleva a cabo su proceso de transformación en organismo público descentralizado.

Raúl Bolaños Cacho-Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó al pleno 14 dictámenes de puntos de acuerdo en la materia, en un solo acto, que fueron aprobados.

En uno de ellos se solicitó a la Semarnat y al Fondo Nacional para el Turismo que informen sobre las medidas de prevención e instigación de impacto ambiental que se están tomando, y las que se tomarán durante todo el proceso, para preservar las especies endémicas, así como la flora y la fauna de las zonas en donde se construirá el Tren Maya.

Dicho reporte debe dar cuenta del porcentaje y el monto presupuestario que el proyecto destinará para la preservación y protección ambiental, la procedencia pública y privada de tales recursos.

También se debe dar a conocer la información sobre el proceso de las licitaciones que se han realizado. Dicho proyecto supone la construcción de mil 500 kilómetros de vía férrea que conectaría los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, con una inversión inicial de 370 millones de dólares.

En otro de los dictámenes aprobados, se solicitó que la Profepa, Semarnat y Conafor refuercen la vigilancia y las actividades que permitan la detección oportuna del comercio ilícito de especies silvestres en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

De igual forma el Senado, pidió, en otro de los dictámenes presentados por la Comisión de Medio Ambiente, que la Semarnat y la Sader le informen sobre la implementación de la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, a la Secretaría de Hacienda que investigue las posibles acciones con recursos de procedencia ilícita, por el tráfico de la totoaba; y a la Conanp y a la Profepa para que informen sobre el acuerdo de cooperación celebrado con Sea Shepherd Conservation Society.