Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acceso a Internet, dos de cada diez mujeres en América Latina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 18

En América Latina se estima que dos de cada 10 mujeres carecen de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, pero no se conoce con exactitud la brecha digital que existe entre hombres y mujeres debido a que muchas de las estadísticas se elaboran sin un enfoque de género, señaló Anais Córdova-Páez, especialista en derechos digitales de la organización Taller de Comunicación Mujer de Ecuador.

En la plática Tendencias y alternativas en la era digital, expuso que sin estos datos no se puede saber quiénes son las mujeres que no tienen acceso a Internet y dónde se encuentran. Además, destacó que tampoco se tiene información sobre las personas de la diversidad sexual dado que se les quita y discrimina de los procesos estadísticos y de la democratización del ciberespacio.

Córdova-Páez, Loreto Bravo, del Centro de Producción Palabra Radio de Oaxaca, México, y Tatiana Avendaño, de la organización colombiana Bogotrax, coincidieron en que para lograr la igualdad en el acceso a Internet también se debe considerar la violencia de género, ya que en la red se reproducen muchas de las agresiones que se ejercen en el espacio físico.

En tanto, Bravo destacó que en el diseño de la tecnología de quinta generación (5G), las mujeres son el ejército de mano de obra abaratada e invisibilizada que se utiliza para construir los componentes electrónicos en las maquiladoras y sacar los minerales de la tierra. Puso de ejemplo que en Vietnam, 80 por ciento de los trabajadores de la industria electrónica son mujeres.