Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, encuentro en la Ciudad de México de gobernadores opositores a AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 10

Guadalajara, Jal., La Alianza Federalista, bloque de 10 gobernadores, en su mayoría panistas, anunció que este miércoles realizará una reunión plenaria en la Ciudad de México, a pesar de que el gobierno de la capital del país no forma parte del grupo que hasta ahora se había reunido en entidades administradas por sus integrantes.

La reunión, convocada para fijar posición sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, culminará con una conferencia de prensa. Ambas se llevarán a cabo en el hotel Marquis ubicado en Paseo de la Reforma 465, a unos 500 metros de donde inicia el plantón con tiendas de campaña del Frente Nacional Anti-AMLO instalado el pasado fin de semana.

Al finalizar la reunión con medios de comunicación, el organismo integrado por los mandatarios de Aguascalientes (Martín Orozco), Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Colima (Ignacio Peralta), Durango (José R. Aispuro), Guanajuato (Diego Rodríguez), Jalisco (Enrique Alfaro), Michoacán (Silvano Aureoles), Nuevo León (Jaime Rodríguez) y Tamaulipas (Francisco García) ofrecerá una cena a coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, para abordar el tema de una agenda de trabajo hacia un federalismo renovado, informó la asociación en un comunicado.

La convocatoria a la plenaria fue emitida por el secretariado técnico de la alianza, que tras reunirse semanalmente en Chihuahua elaboró la propuesta y postura de la cofradía de gobernadores sobre el presupuesto del año entrante presentado por la administración federal.

En el secretariado participan Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del PAN; Cecilia Soto, representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México; el ex diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo, y el ex senador panista Roberto Gil Zuarth.

También son integrantes el secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra; Luis Farías y Azucena Triana, representantes de los gobiernos de Nuevo León y Durango ante el gobierno federal, respectivamente, y Armando Luna Canales, ex diputado del PRI. La organización anunció el día 7 su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que consideró un organismo derrotado, pues sus propuestas para reactivar la economía y manejar la pandemia de coronavirus no fueron escuchadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario independiente Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro (MC) anticiparon que pedirán al gobierno federal un reajuste en el presupuesto 2021, con el argumento de que las participaciones proyectadas no corresponden a la magnitud de la recaudación ni a la fuerza económica de sus estados.