Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, encuesta de reconocimiento

Quitará el INE a Morena 20.9 mdp que erogará en sondeos para la dirigencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 20.9 millones de pesos para el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general de Morena, los cuales serán pagados por el partido.

Al empezar ayer la aplicación de la primera encuesta para definir quiénes ocuparán esos cargos, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que al final del proceso se efectuará una revisión de los gastos efectuados y se descontará al partido lo que se haya erogado.

En conferencia de prensa, representantes de Mendoza y Asociados, Parametría y Demotecnia –las casas encuestadoras que efectuarán el primer sondeo llamado de reconocimiento, cuyo objetivo es reducir a seis la lista de aspirantes a la presidencia y a la secretaría general–, informaron que se harán 4 mil 500 entrevistas cara a cara y en vivienda, de las cuales 2 mil 250 serán para el primer cargo y las otras 2 mil 250 para el segundo.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó que el ejercicio se inició este martes y concluirá el día 28. Los resultados se darán a conocer a más tardar el primero de octubre, para que la segunda encuesta, esta ya para determinar quiénes ocuparán los puestos señalados, se aplique del 2 al 8 de ese mismo mes.

Agregó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema no contempla la realización de campañas. Sin embargo, en los hechos, varios aspirantes si están en abierto proselitismo, que incluye desde la visita a los militantes en los estados hasta el uso del ciberespacio, lo que ha generado críticas de otros candidatos, porque afirman que se introduce un elemento de inequidad.

La especialista Patricia Romero, de la UNAM, destacó que la muestra de quienes serán entrevistados en el primer sondeo se construyó de manera aleatoria. Primero se seleccionaron las secciones electorales, luego las manzanas, las viviendas y a las personas que se visitarán. Debido a que no se tiene un padrón de militantes de Morena, se les preguntará primero si son simpatizantes o están afiliados al partido, hasta encontrar a quienes lo sean, lo que implicará que el número de casas a visitar será muy grande.

Se prevé que cada empresa encuestadora efectuará mil 500 entrevistas, 750 para la dirigencia y 750 para la secretaría general.

El número de aspirantes a la presidencia de Morena es de 44, sin contar a las tres mujeres que pasarán directamente al segundo sondeo por ser las únicas inscritas, y el de los interesados en la secretaria general es de 53.