Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños productores de leche denuncian irregularidades en pagos de Segalmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 18

Pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, señalaron que hay irregularidades en el proceso de pago del producto que entregan al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por conducto de Liconsa.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, indicó que se les ha dicho que ello se debe a la pandemia de Covid-19. Desde los primeros meses hubo interrupciones en los pagos, mientras la entrega de leche fluida para programas sociales de distribución no se interrumpió en ningún momento, señaló la dirigencia de la agrupación.

De acuerdo con el frente la economía de los pequeños y medianos productores está totalmente deteriorada y afirmó que la mayoría de ellos pertenece al segmento de estableros con menos de 40 animales. En su mayor parte buscan vender algunas vacas, incluso en rastros, para afrontar deudas y problemas relacionados con el abasto de forrajes, suministros veterinarios y salarios del personal operativo.

El gremio lechero de pequeños y medianos productores, que representan alrededor de 90 por ciento de ganaderos lecheros, indicó que regularmente Liconsa adquiría un volumen anual de leche de 700 a 750 millones de litros. Sin embargo, en la presente administración solamente estableció el compromiso de comprar a pequeños y medianos productores la cantidad de 600 millones de litros.

A fines del mes pasado la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) también había denunciado demoras en los pagos del lácteo por parte de Liconsa, desde hacía varias semanas, y la explicación de la empresa era que había habido cambios organizacionales. La CNOG expresó su preocupación, pues nunca había dejado de pagar puntualmente a los ganaderos que le venden leche fluida.

Tres nuevos puntos de venta Diconsa

Por otra parte, y derivado de un convenio que en febrero de este año firmaron Segalmex y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que fueron abiertos tres nuevos puntos de venta Diconsa en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, los cuales serán atendidos por mujeres víctimas de violencia.

El propósito de estas aperturas es ayudar a la población vulnerable del estado y también contribuir al empoderamiento económico, social y de participación comunitaria de las mujeres víctimas de violencia, comentó el gerente regional de Diconsa Sureste, Eddy Alberto Martínez Alarcón.