Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta al menos a seis mexicanas extracción de útero en EU: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 8

Aunque las investigaciones sobre las denuncias de presunta esterilización forzada de mujeres migrantes en Estados Unidos están en curso, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que es algo inaceptable que rechazamos de inmediato, aun sin tener toda la información confirmada.

En Estados Unidos, señaló, “hay una reacción de muchas organizaciones –con las que estamos en contacto– porque si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo debe sancionarse, sino tomar otras medidas”.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que esta semana México concretará el acuerdo con Covax, un mecanismo multilateral donde participan 170 países que trabajan en los principales proyectos de vacuna contra el Covid-19. Esas naciones eligen los biológicos que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que hoy Covax significa prácticamente la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, Ebrard afirmó que desde que se conocieron las primeras versiones sobre la extracción forzada del útero a mujeres latinas en centros de detención en Estados Unidos, se decretó la alerta consular. Explicó que hasta el momento se ha entrevistado a seis mexicanas presuntamente afectadas, pero son más las que podrían haber sido sujetas a estas prácticas, por lo que cuando se cuente con todos los datos se informará del caso.

En torno a los esfuerzos del país para garantizar el acceso a la vacuna lo más pronto posible, afirmó que México trabaja en tres grandes líneas, entre las que destacó los esfuerzos multilaterales, como el Covax o CEPI. En paralelo, tiene acciones bilaterales con al menos siete proyectos que se impulsan en el mundo, cuyas naciones promotoras tienen interés en que se aplique en México la tercera fase de ensayos de ese esquema de inmunización.

Se trata de los proyectos Janssen, de Estados Unidos; Sputnik-V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, también estadunidense; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia.

En la tercera vía se encuentran tanto los trabajos conjuntos con Argentina y la farmacéutica AstraZeneca, así como otro desarrollo con Pfizer. Paralelamente, dijo que se ha logrado obtener financiamiento para promover los seis proyectos mexicanos de vacuna auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.