Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si EU pide renegociar el tratado de 1944, México podría perder ventajas

Existe flexibilidad para el trasvase: Conagua

Se cubrió 86% del ciclo de 2015, dice Jiménez

Angélica Enciso L.
Recibe la FGR investigación que integró la fiscalía de Chihuahua
El PAN entorpece la entrega de líquido al país vecino, señala AMLO
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de solicitar una prórroga a EU. Foto Presidencia
Jesús Estrada
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Exhorta AMLO a lograr un acuerdo de conciliación entre Aldama y Chenalhó

Frente a la incesante violencia en el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, Chiapas, con saldo de 26 muertos y 24 heridos, y en el que oficialmente fue reconocida la participación de un grupo paramilitar, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a construir un acuerdo de paz y conciliación, en el que intervengan autoridades constitucionales y tradicionales, defensores de derechos humanos, pastores evangélicos, sacerdotes católicos, organizaciones civiles, para que todos se unan y se vean como hermanos.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Incluye el INE la paridad de género para la renovación de la directiva morenista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó anoche el principio de paridad de género en la convocatoria para participar en el proceso de selección de quienes ocuparán la presidencia y la secretaria general del partido Morena.

Mario Delgado afirma que confía en la consulta que organice el instituto electoral

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, dijo ayer que la nueva dirigencia del partido tendrá la legitimidad que le dará la consulta al pueblo a través de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Georgina Saldierna
De la Redacción
Para 2021 se requieren candidatos que honren los valores de Morena: Polevnsky

De cara a las elecciones de 2021, Morena debe hacer un análisis profundo de quiénes serán sus candidatos y, antes de las postulaciones, se requiere implementar cursos de inducción y de los valores de este partido para que se comprometan a seguirlos, planteó Yeidckol Polevnsky, quien busca la dirigencia nacional del partido.

Ojo avizor
Foto
▲ Sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital de la República, el miércoles pasado. Foto Alfredo Domínguez
Néstor Jiménez
El Senado dará entrada el martes a peticiones para enjuiciar a ex mandatarios

En cuanto a Felipe Calderón se configura el delito de traición a la patria, señala José Narro Céspedes

Se concreta la división de ocupantes de CNDH; sale uno de los grupos

Ni una menos denuncia amenazas

Afirma la comisión que ya desahoga demandas de organizaciones; les reconoce su lucha y sus peticiones

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Feministas llaman a discutir la toma en el Centro Histórico

Más de 900 colectivos feministas, académicas, activistas y legisladoras convocaron a celebrar un diálogo abierto a finales de la próxima semana, para analizar diversos temas, entre ellos la ocupación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las demandas del movimiento contra la violencia de género.

Celebra el Senado que la ONU tenga competencia en desaparición forzada

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación del decreto signado por el Ejecutivo federal por el cual México reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instrumento aprobado por unanimidad el primero de septiembre por esa Cámara del Congreso.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
No vulnera derechos la ley de fiscalización

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó por unanimidad que los artículos 5 y 36, último párrafo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación no vulneran los derechos al honor, reputación y prestigio, ni el principio de presunción de inocencia, al considerar que es de interés público la información que posee la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de las personas físicas o morales que son contratadas por el Estado.

Raquel Sosa: Universidades para el Bienestar abren nuevo horizonte

Cuentan con 75 sedes; 140, la meta

En los planteles que se crean se reconoce la autoridad de las comunidades, asegura

Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Libros de formación cívica para primaria destacan honestidad, libertad y justicia

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) difundió en su portal electrónico los nuevos materiales de la asignatura de formación cívica y ética para alumnos de primero a sexto grado de primaria, en los que destaca que el objetivo del nuevo libro es que los estudiantes conozcan y valoren la honestidad, la libertad, la equidad, la solidaridad, la justicia y la paz.

Desdeña plan educativo la participación de la sociedad civil: expertos

En el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 se refleja un desdén hacia los organismos intermedios, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los niños y los adolescentes, lo cual limita los márgenes de participación social en torno al proyecto educativo de nuestro país, señalaron especialistas en el seminario Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Diagnóstico, propuestas y retos para su implementación.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Rechazan normales y UPN reducción a su presupuesto

Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de escuelas normales rurales se manifestaron en contra de la disminución de 95 por ciento al presupuesto de esos centros educativos y exigieron que el normalismo sea parte de un proyecto de nación bien definido.

Acceden 89.2% de aspirantes al bachillerato de su elección

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que de los 302 mil 709 adolescentes que se registraron para el concurso 2020 para el ingreso al bachillerato, 16 mil 433 no acudieron al examen en agosto pasado, lo que representa un incremento de 6 mil 874 aspirantes en comparación con los que no se presentaron en 2019, por lo que aumentó de 3.1 a 5.4 por ciento la cifra de quienes no acudieron a ser evaluados.

Andrea Becerril y Laura Poy
Laura Poy Solano
Vandalizan entrada de CU

La madrugada de ayer, entre 20 y 30 personas con los rostros cubiertos tomaron por alrededor de dos horas y media la puerta principal de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizaron pintas, quemaron mobiliario y una caseta de vigilancia, de acuerdo con testigos.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Actos para recordar a víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este fin de semana distintos actos para recordara las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017. Hoy, a las 07:19 horas, inicia en la Ciudad de México con el izamiento de la bandera, en el Zócalo, y luego viaja a Tlaxcala para inaugurar un paso vehicular, posteriormente visita Puebla para la presentación del programa nacional de reconstrucción. El domingo encabeza este mismo acto en Jojutla y Zacatepec, Morelos. Vamos a estar aquí para recordar los hechos del 19 de septiembre, vamos a izar la bandera a media asta y luego vamos a iniciar una gira por zonas afectadas por el terremoto, informó ayer en Palacio Nacional.

Cinvestav y UNAM desarrollan sistema para detectar fallas estructurales tras fuerte temblor

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema para detectar fallas estructurales en inmuebles durante los primeros segundos después de un sismo fuerte.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Sedatu: se han atendido 40 mil viviendas y más de seis mil escuelas

Tras sismo de 2017

Avances significativos en hospitales del IMSS

Piden indígenas programa de vivienda, plazas y corredores comerciales en CDMX

Urge la reactivación económica del sector, sostienen

Según el Inegi, hay 784 mil, la mayoría artesanos, que viven de la venta de sus productos

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Instalan UNAM y STUNAM mesa de negociación para revisión salarial anual

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sindicato de trabajadores (STUNAM) instalaron este viernes la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones para el bienio 2020-2022, así como la revisión salarial anual.

Alista la FGR nueva consignación contra Ángel Casarrubias Salgado

El Mochomo, acusado de delincuencia organizada

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Capacitan a agentes en seguridad minera

Cuernavaca, Mor., El Servicio de Protección Federal (SPF) prepara y especializa a policías en seguridad minera debido al asedio de grupos criminales en las 475 minas que operan en el país, anunció el comisionado de la SPF, Manuel Espino Barrientos.

Pone en marcha el INM sistema anticorrupción

El instituto ya no es burocrático e indolente: Sandoval

Rubicela Morelos Cruz
Fabiola Martínez
Conflicto agrario en la Montaña Alta de Guerrero

Chilpancingo, Gro., Indígenas del comisariado de bienes comunales de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Malinaltepec.

Exigen aclarar origen del financiamiento a SutNotimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) demandó que el otro organismo gremial que opera en esa agencia y la mantiene paralizada desde hace varios meses, debe aclarar el origen del financiamiento que le permite sostener su ilegal huelga.

Sergio Ocampo Arista
De La Redacción
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Agilizan la inspección de bovinos en apoyo a ganaderos

Para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19 entre los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los ganaderos, las autoridades desplegaron mecanismos para agilizar la inspección física de ganado bovino durante su movilización por el territorio nacional.

Pandemia
Inaceptable, que haya 50 mil decesos cada semana por el Covid-19: OMS

Hasta ayer, 948 mil 547 fallecidos en el mundo

Las cifras globales esconden el aumento de contagios a escala regional y local, opina funcionario

Carolina Gómez Mena
Afp, Europa Press, Reuters, Ap y Sputnik
Pandemia
Trump: tendrá EU 100 millones de vacunas antes de fin de año

Presidente de Guatemala da positivo a Covid-19

Critican recomendación de la Casa Blanca para no hacer pruebas a personas sin síntomas, aunque hayan estado expuestas al virus

Laura Poy Solano
Afp, Reuters, Sputnik y Ap
Pandemia
Mexicano en España se une a estudio en etapa dos

Ernesto Herrera, mexicano radicado en Madrid, es el primer voluntario de esta nacionalidad en recibir una vacuna contra el Covid-19 en fase experimental, indicaron portales noticiosos. Se trata de la vacuna recombinante AD26-COV2S, la cual se encuentra en la fase II de investigación. El estudio es encabezado por el laboratorio Janssen junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos.

Pandemia
Niegan a Interjet amparo contra pruebas rápidas de coronavirus

La empresa se opone a las revisiones en las terminales aéreas donde opera

De la Redacción
Gustavo Castillo
Al menos 1.5 millones de mexicanos sufre algún tipo de demencia, alerta especialista

Diagnóstico de Alzheimer no es siempre oportuno

Es ya un problema de salud pública; en tres décadas podría haber 3.7 millones de casos en el país

Se reúne Zoé Robledo con madres de niños con cáncer

El director general del (IMSS) Zoé Robledo encabezó la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, a la que asistieron siete madres de familia representativas de diversas entidades.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Fabrican en Holanda ataúd a base de hongos para preservar la naturaleza

Delft, Holanda., En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte al optar por un féretro viviente, hecho a base de hongos, que facilita la descomposición rápida del cuerpo.

Afp